Complicaciones post intuvacion

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Complicaciones Post-Intubación
Son todas aquellas afecciones que surgen después de la intubación, siendo sus causas mas frecuentes:
* Mala técnica de colocación.
* Tiempo de portar TOT.
* Edad.
* Déficit de cuidado Intensivo.
* Pacientes Inmunodeprimidos.

Dentro de las complicaciones mas frecuentes tenemos:

* La estenosis traqueal post-intubación.
* Rupturastraqueales post-intubación.
* Neumotorax post-intubación.
* Edema laríngeo post-intubación.
* Hipotensión post-intubación.
La estenosis traqueal es una cicatriz de la tráquea consecutiva al proceso de reparación, secundaria a lesiones causadas por intubación, que resulta en una estrictura de la vía aérea.
La frecuencia de la estenosis posintubación se estima que ocurre entre el 5% al20%, de los intubados o traquotomizados, la mayor parte de las complicaciones se debe a las técnicas de intubación, sondas de caucho, tubos endotraqueales coocadas demasiados acodadas que erosionan la pared traqueal, el exceso de presión en el balón del tubo (la hiperpresión puede aumentar la posibilidad de estenosis hasta un 30% , generalmente se acepta presiones por debajo de 25 mmHg), lasaspiraciones de secreciones traumáticas, los movimientos basculatnes del tubo endotraqueal trasmitidos por el respirador, todos estos factores tienen un origen mecánico sobre la mucosa traqueal, asociado a un factor irritativo, inflamatorio y también puede existir un factor infeccioso
 
Clasificación de las estenosis
Las estenosis traqueales pos intubación, se pueden clasificar según lapresentación y severidad generalmente: 
1. Las lesiones inflamatorias se presentan formación de granulomas que obstruyen la luz traqueal pero no tienen una participación importante, generalmente son evidentes en los primeros estadios lesiónales.
2. Lesiones de tipo diafragmáticas, que son anillos fibrosos que no destruyen la pared traqueal, suelen generar obstrucción subtotales.
3. Lasestenosis en “Cuello de Botella” en la que existe una destrucción de los anillos traqueales, generando el hundimiento de la pared, este tipo de lesiones son severas y pueden comprometer varios anillos.
4. Lesiones múltiples, complejas, una mezcla de todos los tipos, puede ser una obstrucción supraostial o infraostial en el caso de traqueotomías, además se pueden afectar la tráquea en más de 5 cm o> 6 anillos.
5. Todas estas lesiones pueden asociarse a fistulas esófago-traqueales en algún momento de su evolución.
 
Evaluación y métodos diagnósticos
Los sitios y síntomas siguen siendo una parte muy importante en la evaluación y diagnóstico, por lo que mantener un nivel de alerta a la aparición de signos o síntomas como ronquera, estridor especialmente inspiratorio, paradiferenciarlo de la patología obstructivas de la vía aérea como el Asma Bronquial, por que muchas veces se la confunde con esta patología.
Según el grado de obstrucción puede existir una diseña progresiva hasta llegar a la insuficiencia respiratoria. Otro signo de estenosis es la dificultad para la intubación, especialmente en un paciente previamente intubado. Los estudios radiológicos, especialmentela radiografía de tórax pueden revelar el estrechamiento de la vía aérea pero no es un método totalmente sensible, en este aspecto es mucho más valioso el uso de la Tomografía Lineal, la misma que brinda una mayor información estructural de las lesiones especialmente en patología traqueal. Un método no invasivo que nos brinda mucha información, es el estudio espirométrico en la cual se obtiene unacurva de flujo volumen que nos puede indicar una obstrucción de la vía aérea dinámica o fija
Otras técnicas como la Tomografía Helicoidal con reconstrucciones antómicas (endoscopía-virtual) la cual brinda una visión total de la vía aérea con la posibilidad de analizar en las zonas post-obstrucción. Esta técnica tiene un potencial futuro, pero por razones operativas y de costos aún no alcanzan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complicaciones post cirugia
  • complicaciones parto post-parto
  • complicaciones post-operatorias
  • Complicaciones Post Exodoncia
  • Complicaciones Post-Operatorias
  • Molestias y complicaciones en el post operatorio
  • Complicaciones post quirurgicas de terceros molares
  • complicaciones post operatorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS