Complot mongol

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
El complot mongol es una novela escrita por Rafael Bernal (México, 1915) y publicada en 1969.
Se le considera la novela inaugural del género policiaco en México. No en vano posee varios de loselementos del llamado género thriller: el detective protagonista, un tipo duro, que no teme matar o morir; un ambiente oscuro, situado en las calles de la Ciudad de México de los ’60; personajes de tierrasexóticas y lejanas (y cercanas también): chinos, rusos, norteamericanos; los antagonistas del protagonista, asesinos crueles y despiadados; y un misterio que aclarar.
Filiberto García, elprotagonista de la historia, es un detective de sesenta años, un hombre frío y serio, un veterano de la Revolución, una suerte de Sherlock Holmes mexicano, como se ha dicho, también, que Rafael Bernal está a laaltura de escritores como Agatha Christie y Conan Doyle.
El contexto histórico en el que se sitúa la novela está marcado por el periodo post revolucionario y por el atentado contra el presidenteestadounidense Kennedy, acontecimientos muchas veces mencionados en la novela.
La novela se desarrolla completamente en la Ciudad de México, pero sí nos transporta a lugares exóticos: el barrio chino dela calle de Dolores, cuyos habitantes tienen muy buenas relaciones con Filiberto; una colonia china en medio del centro histórico de la Ciudad de México, que, sin embargo, no refleja al verdaderobarrio chino mexicano: El complot mongol es una novela pensada y escrita en Lima, Perú, donde vivió Bernal por más de veinte años, y donde abundan los barrios chinos en todo su esplendor, muy diferentesal mexicano, y en los que Bernal se habrá basado para describir el que aparece en su libro.
Más que una novela del género negro, subyace en su trasfondo una crítica social. En un México postrevolucionario, Filiberto García –o Rafael Bernal, a través del protagonista de su novela– despotrica contra la Revolución institucionalizada, el gobierno corrupto de México, donde nadie quiere hacer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Complot Mongol
  • El Complot Mongol
  • el complot mongol
  • El Complot Mongol
  • el complot mongol
  • Complot mongol
  • El complot Mongol
  • El complot mongol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS