Complutum

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

CURSO 1 GRUPO A.

SERGIO CRUZ ZURDO.


PRÁCTICA, HISTORIA DEL ARTE:
MEMORIA DE LA VISITA A
COMPLUTUM
Y
LA CASA DE HIPPOLYTUS






Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. La ciudad se ubica en la fértil vega del Rio Henares por medio de dos fundaciones sucesivas: la primera, hacia el cambio de Era. La segunda,hacia 50/60d.C. En esta gran ciudad de cerca de 50 Ha, el foro ocupaba aproximadamente su centro, accesible.
Complutum fue construida en el siglo I d. C., aunque fue rehabilitada y reformada en gran medida en el siglo III d. C.. La creación de esta ciudad hay que entenderla como fruto de su excelente posición entre varias vías de comunicación y por su cercanía a fuentes naturales de recursos, comoel Río Henares o las vegas cultivables alrededor del mismo.
La presencia romana en la zona abarcaría en torno a seis siglos, desde el siglo I a. C. hasta el final del Imperio romano. Parece, según las evidencias arqueológicas y epigráficas, que la ciudad tuvo un gran desarrollo en el Bajo Imperio romano, a pesar de la crisis que vive desde el siglo III hasta su caída en el V.
Dentro de Complutumse encuentran varios hallazgos:
-La primera es la casa de Atrio de 225m2 de planta. En ella puede verse un atrio descubierto de tipo toscano, sin columnas, por el que entraba la luz y el aire y donde se hacia la vida, con un implutum en el centro y una cisterna bajo el para recoger el agua de lluvia. En este atrio se encuentran dos tipos de suelo:1opus spinum y opus spicatum.
Hacia el este correnlas canalizaciones de desagüe construidas con tejas. Desde el lado este del atrio se accede a una pequeña estancia que daba al resto:triclinium o comedor,cubiculum dormitorios y en la esquina amarilla culinae que es la cocina.
-Luego la casa de Marte que es una casa privada urbana o domus de tipo casa de atrio. Se accedía a ella desde el decumano a través del ostium,localizada en el ejeNorte-Sur,después nos encontramos un con un vestíbulo,un atrio de tipo toscano sin columnas con un estanque en el centro y un pozo. AL fondo del eje se localiza el dormitorio principa,el tablinum , del dominus,con un suelo de opus signinum.
Cada manzana tiene 25 columnas aunque no se han encontrado todas solo unas pocas y formaban un pórtico. También había canteras de cales.
-El cuadripórtico:este edificiofechado en torno al 50-60 d.C.,es contemporaneo a la Basílica, las termas y el auguraculum.Formaba en su tiempo, un espacio cuadrangular compuesta por tres crujías rodeando un patio central y acceso porticado al norte desde el decumano III.Se trata de un edificio público con grandes salas que rodean a un gran espacio central abierto y en el que se desarrollaban actividades de tipo administrativo ycultural.
En el pórtico sur era una calle comercial que rodeaba el foro. Se encontraba una serie de tiendas y tabernaes con zonas comerciales.
-El macellum o mercado: estos restos pertenecen en realidad a dos mercados diferentes: en primer lugar el construido en los años 50-60 d.c.A él pertenecen la gran mayoría de los restos, que delatan un edificio con un patio central de planta rectangular. Elpatio tiene acceso directo desde la calle.Rodeandole por tres lados, distintos establecimientos de los cuales el ala izquierda se ha perdido casi por completo. Entre los establecimientos que se conservan destaca al fondo una estancia con una pequeña pileta, probablemente para ayudar a las limpiezas del despiece de la carne. En esta época, el mercado pertenecía a los propietario de la Casa de losGrifos. Coincidiendo con la reforma del foro ;se derribó este primer mercado y en su lugar se hizo una plaza abierta, rematada en su lado oriental por medio de una fachada de tipo escénico. La plaza estaba solada por ladrillos, que se han conservado mínimamente.
-El foro: está formado por una gran plaza junto a la cual se localizan una serie de edificios donde habitualmente van todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta Iberíca De Cartagonova A Complutum
  • LA PREHISTORIA ENSEÑADA Y LOS MANUALES ESCOLARES ESPAÑOLES Complutum, 8,1997: 265-284 Gonzalo Ruiz Zapatero,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS