Compomentes Del Pensamineot Critico

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Una introducción al pensamiento crítico
Por Steven D. Schafersman. Enero 1991.
Introducción al pensamiento crítico
El pensamiento crítico es un tópico importante y vital en la educación moderna. Todos los educadores están interesados en enseñar pensamiento crítico a sus estudiantes. Muchos departamentos académicos desearían que sus profesores e instructores lleguen a informarse acerca de lasestrategias para enseñar las habilidades del pensamiento crítico, identifiquen las áreas en sus cursos donde sea apropiado enfatizar y enseñar el pensamiento crítico, y desarrollar y emplear problemas en los exámenes que verifiquen las habilidades para pensar críticamente en los estudiantes. Este manual de pensamiento crítico ha sido preparado para informarle y asistirle para conseguir estas cosas,y se ha mantenido breve y directo tal que todos los miembros de una facultad tengan el tiempo y la oportunidad para leerlo y seguir las sugerencias que contiene.

Propósito y justificación de la enseñanza del pensamiento crítico
El propósito de enseñar específicamente el pensamiento crítico en ciencia o en cualquier otra disciplina es mejorar las habilidades de pensamiento en los estudiantes yasí prepararlos mejor para tener éxito en el mundo. Pero, podría usted preguntar, ¿qué acaso no enseñamos automáticamente el pensamiento crítico cuando enseñamos nuestras materias, especialmente matemáticas y ciencia, las dos disciplinas que supuestamente es el epítome del pensamiento lógico y correcto? La respuesta, tristemente, es con frecuencia no. Por favor considera las siguientes dos citas:“Es extraño que esperemos que los estudiantes aprendan, sin embargo rara vez les enseñamos algo acerca del aprendizaje” Donald Norman, 1980, “Ingeniería cognitiva y educación” en Problem Solving and Education: Issues in Teaching and Research editado por D.T. Tuna y F. Reif, Erlbaum Publishers.

“Debemos estar enseñando a los estudiantes cómo pensar. En cambio, les estamos enseñando quépensar” Clement and Lochhead, 1980, Cognitive Process Instruction.

Quizás pueda ahora ver el problema. Toda educación consiste en transmitir a los estudiantes dos cosas diferentes: (1) el contenido de la materia o disciplina del curso (“qué pensar”), y (2) la manera correcta para entender y evaluar esta materia (“cómo pensar”). Hacemos un excelente trabajo de transmitir el contenido de nuestrasrespectivas disciplinas académicas, pero con frecuencia fallamos al enseñar a los estudiantes cómo pensar efectivamente acerca de esta materia, esto es, cómo entenderla propiamente y evaluarla. Esta segunda habilidad es llamada pensamiento crítico. Todas las disciplinas educacionales han reportado la dificultad de impartir habilidades de pensamiento crítico. En 1983, en su reporte hito Una nación enriesgo, la Comisión Nacional sobre la Excelencia en la Educación advirtió:

“Muchos jóvenes de diecisiete años no poseen las habilidades intelectuales de ‘orden-superior’ que debiéramos esperar de ellos. Cerca del 40 por ciento no puede obtener inferencias de material escrito; sólo un quinto puede escribir un ensayo persuasivo; y sólo un tercio puede resolver un problema matemático que requieravarios pasos”

Mientras que podemos como profesores tener la habilidad de pensar críticamente (tuvimos que aprender estas habilidades para obtener grados avanzados en nuestras disciplinas), muchos estudiantes —incluyendo los nuestros— nunca desarrollan habilidades de pensamiento crítico. ¿Por qué? Hay un número de razones. La principal meta de la educación, “qué pensar”, es tan tradicionalmenteobvia que los instructores y estudiantes pueden enfocar todas sus energías y esfuerzos en la tarea de transmitir y adquirir conocimiento básico. De hecho, muchos estudiantes descubren que ésta sola meta es tan abrumadora que les queda poco tiempo para nada más. Por el otro lado, la segunda meta de la educación, “cómo pensar” o pensamiento crítico, es a menudo tan sutil que los instructores no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crítica a los críticos
  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS