Compondenetes del estudio de factibilidad

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
COMPONENTES DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Durante los estudios de marketing, el investigador debe determinar si hay demanda suficiente para que el producto y la posición competitiva de la empresa en la industria. Venta de proyección para el proyecto también debe investigar como parte del estudio de mercado.
El proceso de fabricación, tamaño de la planta, plan de producción, maquinaria, ubicaciónde la planta y el diseño, estructura, materias primas, servicios públicos y la eliminación de residuos se tiene en cuenta a la hora de estudio técnico.
El tratamiento incluye el estudio de cómo el proyecto se gestionará, como la organización de negocios, incluido el organigrama y las funciones de cada unidad de gestión de personal, las habilidades y la cantidad de trabajo requerido.
En elestudio financiero, el investigador debe incluir la evaluación de las necesidades totales de capital, los productos del punto de equilibrio, las ventas y los precios, la cantidad de ventas necesarias para ganar una cierta cantidad de la ganancia y el período de recuperación de efectivo.
Por último, pero no menos importante es la conveniencia social, que es medida por los beneficios económicos paralas personas que viven en la comunidad y sus alrededores.
No es de extrañar que uno de los pasos importantes en el desarrollo empresarial es un estudio de viabilidad. Estudio de viabilidad se utiliza para determinar el potencial de éxito de una empresa de negocio propuesto. El éxito de un estudio de viabilidad se basa en la cuidadosa identificación y evaluación de todos los aspectos importantespara el éxito empresarial.
3.- COMPONENTES DEL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO
Los componentes de este estudio profundiza la investigaciónpor medio de los Análisis de Mercado Técnico y Financiero, los cuales son la base por medio del cual se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.
3.1.- Estudio de Mercado
Tiene como finalidad determinar si existe o no una demanda quejustifique, bajo ciertas condiciones, la puesta en marcha de un programa de producción de ciertos bienes o servicios en un espacio de tiempo.
Los resultados del estudio de mercado deben dar como producto proyecciones realizadas sobre datos confiables para:
* Asegurar que los futuros inversionistas estén dispuestos a apoyar el proyecto, con base en la existencia de un mercado potencial que haráfactible la ventade la producción de la planta planeada y obtener así un flujo de ingresos que les permitirá recuperar la inversión y obtener beneficios.
* Poder seleccionar el procesoy las condiciones de operación, establecer la capacidad de la planta industrial y diseñar o adquirir los equipos más apropiados para cada caso.
* Contar con datos necesarios para efectuar estimacioneseconómicas.
Uno de los factores más críticos en el estudio de proyecto es la determinación de su mercado, tanto por el hecho de que se define la cuantía de su demanda e ingresos de operación, como por los costos e inversiones implícitos.
El estudio de mercado es más que el análisis y determinación de la oferta y demanda o de los precios del proyecto. Muchos costos de operación pueden preverse simulandola situación futura y especificando las políticas y procedimientos que se utilizaran como estrategia comercial.
Metodológicamente, los aspectos que se deben estudiar en el Estudio de Mercado son:
* El consumidor del mercado y del proyecto, actuales y proyectados.
* La tasa de demanda del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.
* La competenciay las ofertas del mercado y delproyecto, actuales y proyectadas.
* El producto del mercado y del proyecto, actuales y proyectadas.
* Comercialización del producto del proyecto.
3.1.1.- El Consumidor
El análisis del consumidor tiene por objeto caracterizar a los consumidores actuales y potenciales, identificando sus preferencias, hábitos de consumo, motivaciones, entre otros, de manera tal de obtener un perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de factibilidad
  • Estudio factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio de Factibilidad
  • Estudio de factibilidad
  • Estudio Factibilidad
  • estudio de factibilidad
  • Estudio De Factibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS