componente afectivo

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Componente afectivo: El componente afectivo sería la emotividad que impregna los juicios. La valoración emocional, positiva o negativa, acompaña a las categorías asociándolas a lo agradable o a lo desagradable. Cuando decimos, "no me gustan las reuniones multitudinarias", estamos expresando un rechazo. Es el componente más característico de las actitudes. Una actitud estará, por lo tanto, muy enrelación con las vivencias afectivas y sentimientos de nuestra vida. El sentimiento afectivo le da carácter de cierta permanencia.
En esto las actitudes difieren, por ejemplo, de las opiniones y de las creencias, las cuales, aunque muchas veces se interpreten en una actitud provocando un efecto positivo o negativo en relación a un objeto y creando una predisposición a la acción, nonecesariamente se encuentran impregnadas de una connotación afectiva. Este componente de tipo sentimental ha de verse desde su intensidad y su posición en la predisposición que tiene el sujeto de que le guste o no en su valoración del objeto de las actitudes.
La intensidad depende del sujeto y de la situación: "Importa o no, mucho o poco", y hasta qué punto y grado es cuestión de la valoraciónafectivo-emocional.
La valoración cognoscitiva-emocional positiva o negativa se refiere al "grado de expectativa agradable o desagradable, o al grado de acercamiento entre el gustar o no gustar.
Las actitudes sociales, en su forma más primitiva, pueden ser teñidas de afectividad.
GUTTMAN, L.S. & SUCHMAN, E.A. (1947) sugieren que la posición y la intensidad están permanentemente relacionadas.
componentesocial:
Como ya se ha mencionado, el entorno social modela tu personalidad a lo largo de tu vida; la sociedad te dicta que está permitido y lo que no está permitido, además de que formula y hace que se apliquen las reglas y normas morales para seguir una convivencia sana y pacífica entre los individuos.
El primer contacto con el mundo del ser humano es a través de la madre. Ella nos recibe alnacer durante los primeros meses de vida es la única interlocutora que tiene con el ambiente que le rodea. Posteriormente, comienza a reconocer otras voces y rostros que cotidianamente están cercanos que forman parte de su núcleo familiar; papá, hermanos, tíos, abuelos, etc.
A los tres o cuatro años empieza la vida escolar, entran a un medio social más amplio y conviven con otros niños. A los 10años forman parte de una danza o futbol, asisten a la escuela y sale a jugar con sus vecinos. A esta edad ya se sabe que pertenece a una familia que se ubica en una colonia de cierto estado del país de México, se ha incorporado totalmente a la sociedad.
Son muchas las investigaciones relacionada con el comportamiento de la sociedad de la personalidad. Entre ellas destaca la de Erich Fromm,psicólogo alemán y ex –docente de la Universidad Autónoma de México clasifico las personalidades orientadas hacia si función social:
La orientación receptiva: son personas cuya principal acción es esperar; se conforman fácilmente sin experimentar frustración, rara vez persiguen metas y son poco ambiciosos.
La orientación explotadora: son personas que se en cuentan cómodas dando órdenes a los demáscayendo frecuentemente en el autoritarismo y a la dominación: son sujetos agresivos, seductores, engreídos, orgullosos y cautivadores.
La orientación acaparadora: son personas que se caracterizan por retenes, poseer o mantener todo sea posible. Consideran que todo es un objeto que se puede poseer y atesorar, incluso sus parejas o seres queridos
multiples" donde afirma que la inteligencia humana no esuna capacidad invariable, tambien dice que cada individuo posee un capacidad diferente en cada una de las areas de la inteligencia.


COMPONENTE COGNOSCITIVO DE MI PERSONALIDAD
Otro aspecto importante que el físico es el intelectual, por que todos tenemos la misma capacidad cognoscitiva, cada quien es inteligente asu manera esto lo descubrio Howard Gardner  en 1983 con su teoria  de "las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Cognitivas, Afectivas y Conativas
  • Componentes de una relación terapéutica afectiva
  • Componentes afectivos, congnitivos y conductual
  • Actividades y componentes actitudinales. componentes cognoscitivo, afectivo y conativo
  • Componentes afectivos
  • componentes afectivos
  • Los tres componentes son: Cognoscitivo, Afectivo y Conducta.
  • Componentes que afecta directa o indirectamente la sostenibilidad de los sitemas productivos lechero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS