componente biológico del amor

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013

Que pasa cuando nos enamoramos a nivel quimico?
A menudo se utiliza la expresión 'la química del amor' para referir a una complea variedad de reacciones emocionales en donde pueden identificarse lo 'eléctrico' (a través de descargas neuronales) y lo químico (por las hormonas que intervienen en el proceso). Los signos visibles del enamoramiento responden sin duda, a estos fenómenos biológicos.Y por ello mismo, son en esencia sorprendentes y asombrosos, dignos de nuestro máximo respeto.
Cuando decimos mariposas en el estomago ocurre por la estimulacion de nuestros sentidos, en el caso de amor maternal y amor de pareja son imilares las estructuras del cerebro que se esrtimulan a diferencia del hipotalamo que es activada en el amor de pareja.
Porque elegimos una pareja y no otra?Algunos estudios al respecto parecen demostrar que en la elección de pareja incide el complejo principal de histocompatibilidad (ésto es, un conjunto de genes que controlan aspectos de la respuesta inmune, produciendo antígenos histocompatibles y que están presentes en todas las células del cuerpo como marcadores para identificarlas como propias ) y términos biológicos, ésto tendría un papel crucialen nuestra capacidad para combatir las enfermedades.
Cada persona posee un complejo de histocompatibilidad diferente que podría ser detectado inconcientemente a la hora de elegir pareja. Los resultados de las investigaciones realizadas al respecto parecen sugerir que las parejas que se encuentra atractivas entre sí, poseen complejos de histocompatibilidad demasiado diferentes como para que éstossean considerados casuales.

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra?
Innumerables investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles conscientes e inconscientes. Parece ser que antes de que una persona se fije en otra ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de unapersona y no de otra.
Cuando vemos a la persona en cuestión el hipotálamo envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo ordenando a las glándulas suprarrenales que aumenten inmediatamente la producción de adrenalina y noradrenalina provocando los siguentes síntomas:
- El corazón late más deprisa, casi como si estuviéramos haciendo una actividad física aeróbica estática.
- La presiónarterial sistólica (o máxima) sube.
- Se liberan grasas y azúcares para aumentar la capacidad muscular.
- Se generan más glóbulos rojos a fin de mejorar el transporte de oxígeno por la corriente sanguíneo.
Eso es a nivel biológico, a nivel del comportamiento se puede apreciar:
-Vigilia
-Excitación
-Taquicardia
-Enrojecimiento
-Insomnio
Todo ello sobretodo provocado por la feniletilamina, uncompuesto orgánico de la familia de las anfetaminas.
Bien, digamos que ese amor es correspondido. Obviamente el cerebro se vuelve loco de júbilo y ¡toma sobredosis de hormonas
Regiones cerebrales activadas:Insula, nucleos del putamen y caudado, corteza del cingulo

Moleculas del amor
Estas sustancias son algunas hormonas como la vasopresina y la oxitocina, neurotransmisores (moléculasencargadas de la comunicación entre las neuronas) como vasopresina y la oxitocina y los opiáceos endógenos —moléculas producidas en nuestro cerebro relacionadas con las sensaciones de placer y la disminución del dolor.
La serotonina, la dopamina y las encefalinas, participan en la generación y reforzamiento de muchas de las emociones que se presentan durante las relaciones amorosas a través de su acciónen las estructuras cerebrales relacionadas con el placer y las sensaciones de recompensa.
Enamorándose - Atracción 
El amor romántico o apasionado se caracteriza por la euforia cuando las cosas van bien, y bruscos cambios de humor cuando van mal. Al enamorarte puedes tener muchos síntomas: pérdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, sudor en las manos, mariposas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biolog A Del Amor
  • componentes biologicos de la sexualidad
  • caracterizacion componente biologico
  • Amor (reacción química y biológica)
  • Dinamica Biologica Y Social Del Amor
  • componente practico agricultura biologica unad
  • componentes biologicos
  • Componentes Biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS