componente celular

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014




Razonamiento científico

El ser humano posee problemas de toda índole, aquellos problemas pueden ser prácticos, los cuales poseen soluciones conocidas u teóricos que posee soluciones complejas y desconocidas. En el caso de los problemas teóricos, la ciencia se incluye netamente y a su vez estará incluida la técnica.
Los problemas técnicos y científicos se solucionan a través delmétodo, el cual es desarrollado por una antigua disciplina llamada metodología, esta disciplina posee numerosas metodologías: de investigación, de enseñanza, de planeamiento, de producción industrial o tecnológica, etcétera.
El padre de la Metodología, Rene Descartes, propone una idea fundamental hacia la metodología llamada la duda metódica, esta propuesta le da el soporte y base, al actual eimportante *método científico*.
Como ya hemos descrito anteriormente la Metodología va en conjunto con la técnica aunque la metodología describe y define los pasos formales para poder lograr el objetivo, en cambio la técnica se refiere a encontrar la solución concreta, óptima para dicho objetivo u problema. La metodología en sí, es como cualquier otra ciencia es amplia y transdiciplinaria, poseesu objeto de estudio definido, además de normas y principios propios. Esta ciencia incluye las estrategias, el nivel instrumental, los métodos y los modos de producción.





Todo individuo tiene cinco niveles, uno de estos es el ideológico o también llamado enfoque, que se define como las aptitudes de los individuos ante problemas similares entre sí, lo cual da como consecuencia que sumanera de afrontarlos sean con diferente aptitudes dependiendo de la experiencia de cada uno. Otro nivel del ser humano es el organizacional o también conocido como la estrategia, en ella se distinguen las formas organizativas de los recursos, ya sean financieros, físicos u otros para poder resolver problemas. Existe el nivel formal o llamado modos de producción intelectual, este hace alcance a losdiferentes procesos y objetos tanto como artísticos, científicos y técnicos, los cuales se lograran

Dependiendo el tipo de problema que se debe resolver. Además están los métodos propiamente dichos o también llamados lógicos que por su nombre hace alusión a conjuntos estructurados y sistemáticos de procesos lógicos que son utilizados dentro de un modo de producción intelectual para laresolución de un problema determinado. Y por último el nivel operativo o también conocido como las técnicas las cuales incluyen a los conjuntos de operaciones, instrumentos y procedimientos reales que se aplican como componentes de un método general, para poder resolver problemas específicos. Según estos niveles podemos darnos cuenta que la técnica requiere a la ciencia y el arte, pero a su vez el artey la ciencia necesitan a la técnica.
El método es el objeto de estudio de la metodología, ya que como cualquier ciencia su objetivo es la adquisición de conocimiento. Existen subtipos de métodos como los inductivos y deductivos, ambos posen objetivos totalmente diferentes como el desarrollo de la teoría y análisis de esta. Los métodos deductivos se asocian con la investigación cuantitativa, encambio los métodos inductivos están asociados a la investigación cualitativa, pero existe una diferencia fundamental entre ambos métodos
Es que uno estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y el otro lo hace en contextos estructurales y situacionales.




El problema puede ser planteado por medio de una pregunta o por medio de una descripción, se considera que estedebe plantearse de manera clara y precisa, sin ambigüedades. Siendo así capas de ser resuelto por medio de pruebas empíricas.
Muchas veces el investigador puede verse confrontado por la ética dado que el problema de utilizar sus conocimientos para resolver un problema menor puede verse ligado a la confrontación de un dilema mayor.
Para poder resolver cualquier tipo de problema se debe contar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes de la celula
  • la celula y sus componentes
  • COMPONENTES DE LA CELULA
  • Componentes De La Célula
  • Componentes de la celula
  • COMPONENTES DE LA CELULA
  • COMPONENTES quimicos de la celula
  • Componentes Quimicos De La Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS