Componente de la Estructura Productiva

Páginas: 21 (5029 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Componente de la estructura productiva venezolana. La Industria ‘Origen de la Industria:

A raíz de la Independencia del país, la economía colonial se transformó en economía libre artesanal, exportadora de algunos frutos tropicales y algo de carne, pero dependiendo principalmente para su mantenimiento, prosperidad o decaimiento de los precios del café; principal producto de exportación. Estaforma o estructura de la economía venezolana va a durar el primer cuarto del siglo. Es una economía agra artesanal y la agricultura constituía la actividad económica a la cual se dedicaba la gran mayoría de la población. De ella se derivaba la parte más sustancial de la renta nacional. Por otra parte, la industrialización del país era nula, predominando en las secciones urbanas la labor artesanalformada por pequeños talleres que sostenían con sus labores las necesidades contemporáneas. La exportación de prácticamente un solo producto, el café, constituía la actividad económica que predominaba en Venezuela para principios del siglo XX. El descenso ocasional de los precios del café sumía al país en profundos períodos de crisis, dominantes en la Venezuela agropecuaria durante los 90 añostranscurridos de 1830a 1920. Cualquier acontecimiento excepcional mejoraba o empeoraba los precios del café y el cacao, aumentando o disminuyendo las demandas de esos frutos, estableciendo periodos de alza dentro de los de crisis y manteniendo períodos de nerviosismo causados por los movimientos políticos. Los líderes de las revoluciones, quienes por lo general eran terratenientes latifundistas, erael grupo más afectado por esta crisis. El surgimiento de la industria petrolera, cuya producción comercial comenzó en1917, modificó substancialmente el cuadro económico venezolano. A partir de 1920, el comercio de exportación sufre cambios substanciales en su composición, al ocupar el renglón de hidrocarburos el primer lugar en exportación. Desde entonces, la renta de la industria petrolera sedesarrolla en forma lenta y la renta producida por el sector agrícola comienza a escasear.

ETAPAS DE INDUSTRIALIZACIÓN.
 
1855-1900. Inicios de la industrialización.
España muestra un retraso con respecto a Europa debido a:
*Escasez o mala calidad de materias primas (carbón)

*Tradicional rechazo al trabajo y la inversión productiva, escasa importancia de la burguesía en número y calidad.*Escasez de capital, el que se tiene se invierte en la tierra o en actividades no productivas.

*Falta de tecnología y demanda (pocos compradores)

*No se produce el éxodo rural por no haber revolución demográfica y agraria. 

*A nivel político hay corrupciones concesiones inadecuadas y un excesivo proteccionismo. Los rasgos estructurales se caracterizan por:- predominio de la industriasiderometalúrgica y textil (País Vasco y Cataluña)
Atraso tecnológico y déficit de las industrias de bienes de equipos (favorecido por  políticas proteccionistas).
 
*Dependencia de capital extranjero unido a la escasa inversión nacional.

 
Pocos empresarios y pocas y pequeñas empresas. Todo ello nos lleva a hablar de España como un país periférico en el proceso de industrialización con unpredominio claro del sector primario.
Localización industrial:
En primer foco industrial español es Andalucía. Los primeros hornos (altos hornos) se localizan en Málaga porque había minerales. Muy pronto se buscaron nuevos y mejores emplazamientos. Estos emplazamientos son costeros y es aquí donde se localizan las materias primas y las fuentes de energía (Asturias y País Vasco) y la textil(Cataluña)
Finalmente hay focos industriales aislados en el interior (Madrid) donde predominan las industrias de bienes de consumo. El emplazamiento industrial se localiza en aquellas ciudades con comunicaciones accesibles (puertos de mar).

Reconversión industrial
En el contexto de la salida de la crisis de 1973, fue un conjunto de políticas de reconversión del sector secundario simultáneo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPONENTES DEL PRODUCTO
  • Los componentes de un producto
  • Componentes de un producto
  • Componente De La Estructura Productiva Venezolana ³La Industria´
  • Productos estructurados
  • Componentes Cableado estructurado
  • Componentes Basico De La Estructura Social
  • Componentes Basicos De La Estructura Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS