Componente económico - político de la región caribe colombiana

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
COMPONENTE ECONOMICO – POLITICO

JONATHAN JOSÉ DÍAZ CABRERA 2009215022
ANDREA CAROLINA ROENES LA TORRE 2009224095

DOC. LUIS JUAN CARLOS GARCIA NOGUERA

GRUPO 11

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENAI SEMESTRE
REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE
DICIEMBRE 1 DE 2009

TALLER

1. ¿Qué son las plantaciones, cuáles son sus principales características y que importancia tuvieron en la formación del granCaribe?

R/ La Plantación es un fenómeno que habiéndose originado durante la colonia se repite durante el periodo poscolonial y subsiste más allá de la liberación de la mano de obra esclavizada.Estas plantaciones produjeron en el Caribe no menos de diez millones de esclavos africanos y centenares de miles de coolies provenientes de la India, de la China, de Malasia; ayudando así a laproducción de capitalismo mercantil e industrial en la Región.
Según Benítez esta Gran maquina que tiene una repetición indefinida y sincronizada interviene en la constitución de sociedades derivadas de ella.Al marcar como sistema de producción el carácter de las sociedades del Caribe, la plantación no es solo uno de los principales instrumentos
para estudiar la macroregión sino el de mas importante.2. ¿Por qué motivo se señala que la economía de las plantaciones constituyo uno de los factores que estimulo la diáspora africana?

R/ La economía de las plantaciones constituyo uno de losfactores que estimulo la diáspora africana porque al iniciar el exterminio de los indígenas en las explotaciones agrícolas y ganaderas, el esclavo negro se constituyo en un medio básico y elemental deproducción, extorsionando así sus talentos y fortalezas para el incremento de dichas plantaciones.
Para finales del siglo XVI, cuando se organizo la trata de negros con asientos o contratos con losportugueses y después con los ingleses y franceses vinieron a importarse en grandes masas. En el siglo XVII es proceso se acelera debido a la explotación intensa de las minas y por la poca mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Economica De La Region Caribe Colombiana
  • Región Caribe Colombiana
  • Cultura de la Región Caribe Colombiana
  • La Necesidad De Ciudad Region Caribe Colombiana
  • Politica economica de la region
  • Relaciones politicas y economicas en la region
  • “La Región Caribe Colombiana, la búsqueda de una sociedad con perspectiva e identidad”
  • Sobre la realidad politica y economica colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS