Componente linguistico

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
IMPORTANCIA DE LOS CONTENIDOS PRESENTES EN LA CLASE DE LENGUA EXTRANJERA, EN LA DETERMINACION DE LOS OBJETIVOS PEDAGOGICOS Y EL ENFOQUE DIDACTICO

Mónica Herrera

Luis Andrés Hernández

Morgan Altamar

Jessica Villalobos

Marco Teórico

Componente Lingüístico

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA DE CARTAGENA

Agosto del 2010

MARCO TEORICO

2.1 CONTENIDO LINGUISTICO

Estainvestigación compromete cuatro componentes en los que se categoriza el Análisis de Contenidos (Claire Kramsch. 1987) estudiado en la misma, uno de ellos es el Componente Lingüístico, el cual se argumentará en esta investigación desde un punto de vista concreto, cuyos fundamentos se explicarán en torno a la Gramática de Texto propuesta por el lingüista Teun Van Dijk (1980), junto con el apoyo deotros autores y fuentes.

Para comenzar a desglosar lo concerniente a este componente, primero es necesario que se muestre claramente el concepto de Lingüística y como esta ha evolucionado a través del desarrollo de la enseñanza puesto que este será el punto de partida para desarrollar el núcleo temático.

2.1.1 Lengua, lingüística y comunicación. Es bien sabido que la lingüística abarcamuchas definiciones, pero en este caso no es necesario abordar las más complejas, las cuales de una u otra forma desembocan en el mismo concepto. Por lo tanto, se opto por tomar un concepto general de la misma, el que señala que:

La Lingüística estudia el lenguaje humano. El lenguaje solo se manifiesta en los seres humanos a través de las lenguas que se les permite hablar entre sí y consigomismos. (…) Los mismos seres humanos hablan entre sí; esto es, se comunican intercambiando mensajes con los demás seres humanos de su entorno; pero también hablan consigo mismos, aunque no se profieran palabras: el lenguaje también es la base del pensamiento humano. (Celdrán, Crespí, Guanyabens, Navarro & Roig. 1998. p. 1).

La anterior definición deja ver claramente que para que exista unmanejo lingüístico debe de haber personas capaces de realizar actos comunicativos, teniendo en cuenta que éstos no sólo son de tipo escrito, también pueden ser orales o simbólicos.

En un aula de clase, cuyo objeto de estudio es enseñar la lengua inglesa, estos actos comunicativos tienen que ser constantes y recíprocos entre los actuantes del proceso, pero el docente tiene como tarea adicionalestudiar todo el trasfondo que tienen estas interacciones (orales) o producciones (escritas) que se realizan, teniendo en cuenta la aplicación de diferentes métodos con el fin de enriquecer su labor educativa, es decir, en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE) el docente debe relacionar el contenido lingüístico con el comunicativo.

2.1.2 Enfoques de la enseñanza y métodos.Mediante el conocimiento adquirido a través de las diferentes teorías lingüísticas podemos identificar la metodología más apropiada para la enseñanza de una LE, por la cual, el estudiante sea capaz desarrollar sus competencias comunicativas significativamente y las pueda aplicar a un contexto determinado. Por ejemplo: si va a impartir un tema gramatical “Adverbios” debe ser aplicado a un contexto decomunicación con la cual se pueda presentar la siguiente situación: “Dar información a un desconocido de una dirección”, aplicando los adverbios de lugar: near, far, here, there, etc.

Uno de los métodos más antiguos utilizados por los profesores de lenguas extranjeras es el de Gramática-Traducción, cuyo eje es el de aprender la lengua por medio de la traducción de textos. Durante esa etapa laeducación atravesaba por un periodo de “estancamiento cognitivo”, es decir, los avances a nivel educativo no eran significativos, porque no se buscaba la trascendencia en las oraciones, sino que las mismas se miraban de una forma superficial. En un concepto más concreto:

Consistía en lograr la competencia en la compresión lectora, la expresión escrita y en beneficiarse del ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento De Los Componentes Del Sistema Lingüístico
  • Lingüistica, Sus Componentes Y Origen
  • componentes del desarrollo linguistico de los niños
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS