componente pecuario de una granja

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Componente pecuario
Las especies de animales (vacas, borregos, cerdos, gallinas, conejos, abejas, etc.) producen estiércol, controlan plagas, malezas, polinizan y diversifican el agroecosistema productivo (SAGARPA, 2009). Además de las interacciones agroecológicas con los cultivos, los animales desempeñan otras funciones importantes en la economía agrícola. Ellos producen ingresos provenientesde la carne, leche y fibra. El valor del ganado aumenta a través de los años y se puede vender para obtener dinero en tiempos de necesidad, o bien, se puede comprar cuando hay dinero (Canales y Tapia, 1987), generando así recursos económicos favorables para reinvertir en los procesos productivos de la granja y en el mejoramiento de la calidad de vida de la familia en salud, educación,alimentación, vestido, etc. (Orquera y Tello, 2009).
La producción pecuaria (ganado mayor y menor) dentro del agroecosistema ecológico está orientada a entender el sistema como un todo, con énfasis en las metas múltiples de producción, ganancia, vulnerabilidad, equidad, protección de la salud de los trabajadores y consumidores, protección del medio ambiente y una flexibilidad de los sistemas a largo plazo(SAGARPA, 2009).
Ganado mayor
La incorporación del ganado en los sistemas agrícolas añaden otro nivel trófico[27]al sistema. Los animales pueden alimentarse de los residuos de las plantas, las malezas y del barbecho[28]esto es útil para convertir la biomasa inútil en proteína animal, especialmente en el caso de los rumiantes (Edwards et al., 1993). Los bovinos son los animales mejor dotados paraconvertir la hierba en alimento, carne y leche. Por otra parte, el estiércol y la orina de los vacunos son excelentes fertilizantes. Lo ideal es lograr que tengan una cría cada año para obtener más días de producción de leche y más crías en su vida útil. Los animales se deben seleccionar por características genéticas de alta producción, tener buena configuración externa, buen estado de patas, que noestén flacas o descarnadas, ubres bien formadas: pezones iguales y bien repartidos, las venas mamarias gruesas, largas y enroscadas (Ospina, 1998).
Los cerdos generalmente se asignan a un corral especial, equipado con comederos y bebederos. Su alimentación considera desechos domésticos, residuos agroindustriales y alimentos balanceados, en combinación con granos y forrajes (SAGARPA, 2009).
Elganado mayor manejado en forma racional tienen impactos positivos, desempeñan una función importante en la ordenación sostenible de la granja (Torres et al., 2002), ya que, reciclan el contenido nutritivo de las plantas, convirtiéndolo en abono y permitiendo una gama más amplia de alternativas de fertilizantes para el manejo de nutrientes agrícolas (Edwards et al., 1993).
Lo más recomendable, enla granja, es criar una extensa variedad de especies; esta es la mejor manera de aprovechar los recursos de la tierra y de los medios naturales por los que se ayudan mutuamente las diversas clases de ganado (Ospina, 1998).
Especies menores
Los animales menores, representan una opción valiosa de diversificación que satisfacen nichos de mercados locales ó regionales; se completan perfectamente alos sistemas de producción agropecuaria a gran y pequeña escala que integran los sistemas de alta productividad con múltiples especies de plantas y animales. Sin embargo, los conocimientos y la intervención directa del hombre son esenciales para el óptimo manejo de los varios componentes del sistema de producción de la granja (Torres et al., 2002).
Las especies menores de animales domésticos ysemidomésticos pueden jugar un papel destacado dentro de los sistemas de producción debido a sus características particulares entre las que se destacan las siguientes (Sánchez, 2000):
Bajo nivel relativo de inversión inicial y de costos de producción.
Independencia de la escala de producción.
Flexibilidad de instalaciones y manejo.
Rápido crecimiento de número de animales.
Valor y demanda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de innovación de granjas pecuarias
  • Pecuarios
  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • pecuaria
  • Pecuarios
  • PECUARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS