componente semantico

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Componente Semántico: Semántica (del griego semantikos, 'lo que tiene significado'), estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, el estudio del significado de palabras, expresiones, oraciones y enunciados.
El término semántica también se usa en filosofía y en la lógica pero no con la misma gama de significados e intereses que en lingüística. La semántica filosófica examina lasrelaciones entre expresiones lingüísticas y los fenómenos del mundo a los que hace referencia y estudia las condiciones bajo las que tales expresiones se pueden considerar verdaderas o falsas, así como los factores que afectan la interpretación del lenguaje en su uso. La semántica lingüística estudia los elementos o los rasgos del significado y cómo se relacionan dentro del sistema lingüístico; esdecir, enfatiza el estudio de las propiedades semánticas o de significado de las lenguas naturales. La semántica general se interesa por el significado, por cómo influye en lo que la gente hace y dice.
Referencia: con origen en el latín referens, el concepto de referencia refiere al acto y consecuencia de señalar o referirse hacia algo o alguien. El verbo referir, por su parte, permite hacermención al acto de dar a conocer una determinada cosa; organizar o conducir algo a cierto fin; o poner algo en relación con otro objeto o con una persona: “Tengo las mejores referencias sobre esta película”, “El presidente cree que el atentado no tiene ninguna referencia con los hechos que sucedieron el pasado miércoles”, “Discúlpeme, pero no tenemos referencias al respecto”.
Denotaciones: Son losrasgos conceptuales objetivos. Es el significado que presenta una palabra fuera de cualquier contexto. Constituyen el núcleo semántico fundamental. Son comunes a todos los hablantes. Es el significado que encontraremos en el diccionario. Por ejemplo: Las hojas del árbol son verdes, El agua del mar es salada, Las águilas vuelan alto, El león es un felino carnívoro, Pedro tiene el pelo rubio, Maríaestudia arquitectura.
Connotaciones: Son los rasgos conceptuales subjetivos. Son las significaciones que lleva añadidas una palabra. Estas significaciones tienen un carácter marcadamente subjetivo. Dependiendo de los hablantes, una misma palabra puede tener connotaciones distintas. Por ejemplo: Tiene una vida de perros, Juan es un león, Me sentí como pez en el agua, Traigo un hambre de perros, Sushijos son unos buitres, Pedro es todo un oso, Nada como un delfín, Está más triste que una noria, Desde hace un tiempo anda como perrito sin dueño, Salió como cohete.
Ambigüedad: La ambigüedad lingüística se da cuando una palabra, un sintagma, o una oración, es susceptible de dos o más significados o interpretaciones.1 La ambigüedad puede ser sintáctica (o estructural), semántica, o pragmática.}.0
La palabra, sintagma u oración se puede entender de más de una manera; en tal sentido la ambigüedad tiene mucho que ver con la figura retórica o tropo llamado anfibología y, por otra parte, con el doble sentido.
En sentido genérico, la ambigüedad es el atributo de cualquier concepto, idea, declaración, presentación, o reclamación, cuyo sentido, intención, o interpretación, definitivamenteno pueden ser resueltos según una regla o un proceso resoluble en un número finito de pasos.
Ambigüedad de agrupamiento
Análisis estructural de Pepe vio a Pablo enfurecido siendo Pepe quien está enfurecido.
Análisis estructural de Pepe vio a Pablo enfurecido siendo Pablo quien está enfurecido.
Una ambigüedad de agrupamiento puede darse porque una misma oración admita dos estructurassintácticas diferentes, cada una de las cuales tiene una interpretación semántica. Algunos ejemplos son: Pepe vio a Pablo enfurecido y...; Vio un hombre en un barco con un catalejo.
La primera de ellas podría significar que 'Pepe miró a Pablo con enfado' o que 'Pepe vio que Pablo estaba furioso'. La segunda podría significar que el hombre del barco tenía un catalejo o en cambio, que el hombre ha sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componente semántico- Lenguaje
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • Semantica
  • la semàntica
  • LA SEMÁNTICA
  • semantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS