componentes biologicos de la sexualidad

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Los Componentes biológicos de La sexualidad.

El factor biológico de la sexualidad es relativo a las características somáticas del cuerpo, es decir al sexo, que es el conjunto de característicasque diferencian a los machos de las hembras; esto es con base en los aspectos anatómicos y fisiológicos del individuo. El sexo se designa a partir de 3 elementos, los cromosomas, los genes & lashormonas.
Los cromosomas:

Los cromosomas son estructuras con forma de bastón que llevan el material genético y se encuentran ubicados en el núcleo de las células.
Están formados por ADN, ARN yproteínas.
Su esqueleto tiene dos partes, llamadas cromátidas, que están unidas por un centrómero.

Este último es fundamental para asegurar la correcta distribución de los cromosomas duplicados en lascélulas hijas durante las divisiones celulares. En sus extremos están los llamados telómeros, que se encargan de impedir que las terminaciones se enreden y adhieran unos con otros. Además, ayudan a que loscromosomas semejantes se emparejen y entrecrucen durante la meiosis.
En los humanos, cada célula contiene 46 cromosomas dispuestos en 23 pares. Las únicas excepciones son las células sexuales(espermatozoide y óvulo) que contienen 23 cromosomas, pero que al fecundarse crean una célula con una dotación completa de cromosomas, es decir, 46. De los 23 cromosomas, los primeros 22 se denominanautosomas o autosómicos, y al par 23 “los cromosomas sexuales” se les conoce como gonosomas o heterocromosomas (X e Y). Estos últimos difieren del resto, ya que no siempre son idénticos. La mujer posee doscromosomas X idénticos y el hombre, un cromosoma X y un cromosoma Y, que es más pequeño.
Los genes:

Los genes contienen la información necesaria para producir un organismo completo y a toda sumaquinaria y estructura para mantenerlo vivo.
Así, los genes son los que controlan todos los aspectos de la vida de un organismo, codificando los productos que son responsables del desarrollo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes de la sexualida
  • Componentes sexuales
  • SEXUALIDAD BIOLOGISTA
  • Sexualidad Biologica
  • caracterizacion componente biologico
  • componente biológico del amor
  • Componentes Sexualidad Humana
  • Componentes Sexualidad Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS