Componentes constitutivos de las instituciones

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Componentes Constitutivos de las Instituciones Educativas

Abril 2012

Introducción:

Este informe es realizado luego de la lectura del capitulo “Componentes constitutivos de las instituciones educativas”, en base a esta acción se plantearan los puntos que para nuestro entender son los fundamentales para comprenderlo y daremos una breve reseña de cada uno realizando una pequeñaexplicación del mismo, para luego poder conformar una conclusión final de la lectura.

El libro plantea una reseña para ubicarnos en el contexto y la definición de la palabra institución:
“…En su uso más antiguo, la palabra "institución" alude y refiere a normas-valor de alta significación para la vida de un determinado grupo social, fuertemente definidas y sancionadas —formalizadas en el casode las leyes— con amplio alcance y penetración en la vida de los individuos...”

En este caso se define a institución como el conjunto de normas o valores determinados de manera clara que rige a un grupo social determinado.

“…Las instituciones representan, por consiguiente, a aquellos custodios del orden establecido que dan al individuo la protección de una lógica con la cual organizar sumundo, de otro modo caótico y amenazante…”

En este fragmento se determinan que las instituciones son aquellas que ofrecen al individuo lo necesario para llevar una vida organizada, evitando un desorden en su mundo. Generando así un comportamiento adecuado para la sociedad.

Otro aporte importante es planteado por las corrientes institucionalistas francesas:

“... discriminar en la operaciónconcreta de las instituciones (…) lo instituido (Lo fijo, lo estable) y lo instituyente (el cuestionamiento, la crítica y la propuesta opuesta o de transformación)…”

En este caso se plantea como método de observación el disociar de las instituciones dos partes, lo que ya está establecido, y lo critico, la propuesta de transformación y cambio.

“… las ciencias sociales y psicológicas tienden aacordar sobre la existencia de diferentes ámbitos de complejidad en todo fenómeno humano. La especificación más utilizada en este sentido es la que discrimina, en la realidad del hombre, la operación de lo individual, lo interpersonal, lo grupal, lo organizacional y lo social general… ”

En este punto se plantea que desde ambas ciencias se acuerda la existencia de diferentes puntos deimportancia en todo fenómeno humano. Y también plantea que la determinación más usada en este tema es en la disociación de los términos en la realidad del hombre son los de:
* La operación en el plano individual: proceso por el cual el individuo incorpora y se diferencia de su grupo social.
* En el plano interpersonal: las relaciones con otros individuos que benefician dichos procesos.
* En elplano grupal: el funcionamiento de los órganos grupales en donde introducen esas relaciones interpersonales y las formas influyen sobre ellas.
* En el plano organizacional: son las organizaciones donde se encuentran esos grupos y sus procesos tanto de ayuda como de dirección y de control que generan.
* En el plano social inmediato: Es la comunidad social de la que forma parte laorganización educativa y la que fija sus fines, tareas, normas y expectativas.
* En el plano social amplio: es la sociedad global que contiene a la comunidad, que a su vez contiene a las organizaciones, etcétera.

“… Los estudios institucionales, en particular y según las corrientes teóricas preponderantes en sus marcos referenciales, han llamado reiteradamente la atención sobre dos ejes designificación que aparecen reiteradamente en los materiales: los conjuntos de las significaciones psicoemocionales y de las significaciones políticas.
El primero está vinculado a significaciones provenientes del mundo interno de los sujetos que se activan en la interacción según sus condiciones materiales y organizacionales.
El segundo está relacionado con significaciones derivadas de la ubicación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Constitutivos De Las Instituciones Educativas
  • Componentes Con Constituvos De Las Instituciones Educativas
  • resumen componentes contitutivos de las instituciones educativa
  • constitutiva
  • El estado y sus instituciones
  • Instituciones
  • Las instituciones
  • Instituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS