componentes curriculares

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014






COMPONENTES CURRICULARES
¿QUE SON LOS COMPONENTES CURRICULARES?

El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos yde evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.
Curriculum.-Es el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporcionaguías de acción adecuada y útil para los profesores que tienen la responsabilidad directa de su ejecución. Para ello, el
Curriculum proporciona informaciones concretas sobre qué enseñar, cuándoEnseñar, cómo enseñar y qué, cuándo y cómo evaluar.
EL diseño curricular responde a las preguntas ¿Qué enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿qué, cómo y cuándo evaluar? ¿Qué enseñar?... o lasnecesaria concreción de las intenciones educativas
Hameline ha propuesto la expresión “intenciones educativas” que son los enunciados más o menos explícitos de los efectos esperados en un plazo más omenos largo y con mayor o menor certeza e interés por los educadores, alumnos, planificadores y responsables educativos, sin olvidar la sociedad en que tienen lugar el proceso educativo.
Fases de laconcreción:
* Selección de las intenciones posibles, hay que concretarlas dándoles una formulación que sea útil para guiar y planificar la acción pedagógica.
* Formulación concretándolas que seanútiles para guiar y planificar la acción pedagógica.
* Organización y secuenciación temporal ante la multiplicidad de intenciones nunca debe faltar en los proyectos educativos.
* Evaluación con el fin decerciorarse de que la acción pedagógica responde adecuadamente a las intenciones perseguidas.
Los objetivos educativos dependen de dos tipos de decisiones: las relativas al mayor o menor grado deconcreción que se dé a las intenciones educativas y las relativas a las fuentes o vías de acceso utilizadas para concretar.

Competencia es la capacidad de enfrentarse con garantía de éxitos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Curriculares
  • componentes curriculares
  • Los componentes curriculares
  • componentes curriculares
  • LA EVALUACIÓN DE LOS DIFERENTES COMPONENTES CURRICULARES Y DEL PROCESO ENSEÑANZA
  • componentes de las bases curriculares
  • ¿Al hablar de las orientaciones curriculares y pedagógicas, que componentes históricos las fortalecen y de...
  • Descripción de los componentes curriculares del Documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS