componentes de la alienación

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
COMPONENTES DE LA ALIENACION
Puede considerarse que el concepto de alienación incluye cuatro componentes básicos Que son los siguientes:
1.- POR SU ACTIVIDAD PRODUCTIVA: En tal sociedad lostrabajadores no trabajan para si mismos, para satisfacer sus propias necesidades. Trabajan para los capitalistas, que les pagan un salario de subsistencia a cambio del derecho a cambio del derecho autilizarlos en lo que deseen. Trabajadores y capitalistas creen que el pago de un salario significa que la actividad productiva pertenece al capitalista. Puesto que la actividad productiva pertenece alcapitalista, y puesto que es el quien decide lo que hay que hacer con ella, es fácil comprobar que los trabajadores están alienados respecto a su actividad. En lugar de ser un proceso satisfactorio en ypor si mismo la actividad productiva en el capitalismo se reduce, según argumenta Marx,a un aburrido e idotizante medio de cumplir el único objetivo que de verdad importa en el capitalismo: ganar elsufiente dinero para sobrevivir.
2.- POR EL PRODUCTO: Los trabajadores están alienados no solo respecto de las actividades productivas, sino también del objeto de esas actividades como es elproducto. El producto de su trabajo no pertenece a los trabajadores y no pueden utilizarlo para satisfacer sus necesidades primarias. El producto como el proceso de producción, pertenece alos capitalistas,que pueden usarlo como deseen. Esto suele significar que lo venden para obtener beneficio.Los trabajadores no solo no ejercen control alguno sobre el producto, sino que, en la mayoria de los casos,tampoco tienen una percepción correcta de lo que producen. Suelen realizar tareas muy especializadas, a resultas de lo cual apenas perciben el papel que juegan en el proceso de producción.
3.- POR LOSCOMPAÑEROS DE TRABAJO: Marx parte de la premisa que las personas necesitany desean trabajar en colaboración con otra parte de extraer de la naturaleza lo que necesitan para sobrevivir.Pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alienacion
  • ALIENACION
  • Alienación
  • Alienación
  • la alienación
  • ALIENACION
  • Alienacion
  • LA ALIENACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS