Componentes de la alternativa pedagógica

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
COMPONENTES DE LA ALTERNATIVA PEDAGÓGICA
RECUPERACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE LOS ELEMENTOS TEÓRICOS PEDAGÓGICOS Y CONTEXTUALES. ESTRATEGIA GENERAL DEL TRABAJO. PLAN DE LA PROPUESTA EN PRÁCTICA DE LAALTERNATIVA Y SU EVALUACIÓN.
- Plantear los propósitos generales y metas concretas a alcanzar la alternativa, pueden ser a corto o mediano plazo, referirse a lo educativo, la escuela, la familia o lasociedad.
- Puntualizar las respuestas que ya se han dado al problema con anterioridad, se sugiere hacerlo con un pensamiento crítico y se requiere discriminar con cuidado.
- Respuestas al problemadesde la teoría. El planteamiento teórico requiere mayor enriquecimiento y profundización, aportes de distintas disciplinas, encontrar vinculaciones, adecuar la información, y confirmar en la prácticadocente.
- Construcción de la concepción que posibilita una nueva respuesta al problema. Encontrar la conexión entre lo particular y lo general, lo objetivo y lo subjetivo, lo macro y lo micro.Constatar la información teórico-práctica, planteamientos prácticos y teóricos, valoraciones y procesos, métodos, condiciones y acciones específicas. Incluir los deseos, valores, instituciones,sensibilidad e intenciones, con claros propósitos y humanísticos. Explicar de manera sintética las ideas centrales.
- Factibilidad y justificación de la alternativa pedagógica, un análisis en cuanto acondiciones, circunstancias y limitaciones de la situación, tomando en cuenta los recursos disponibles, el ánimo del colectivo escolar, las expectativas, costumbres y hábitos, así nos podremos dar cuenta sivale la pena los cambios. - Forma de organización de los participantes de manera grupal o individual.
- Definición explicita de los cambios.
- Forma de trabajar los procesos escolares y situacionesconcretas involucradas.
- Secuencias de acciones, procedimientos y tácticas a desarrollar.
- Sucesión ordenada de acciones a realizar.
- Implicaciones y consecuencias que tienen las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alternativas pedagogicas
  • Alternativas pedagogicas
  • Componente del proyecto academico pedagogico
  • Componente pedagógico curricular física
  • Componentes de Acceso a Datos Alternativos a ADO.NET
  • El taller, una alternativa para la renovación pedagógica
  • Componentes pedagógicos
  • Alternativas Pedagógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS