Componentes de la competencia didáctica

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
COMPONENTES DE LA COMPETENCIA DIDÁCTICA
Propuestas y técnicas didácticas
Autor: Francesco Tonucci.
En esta lectura de Tonucci, se nos plantean aquellas ideas y metodologías que se pretenden (ydeberían) realizarse dentro del aula. Características de las reformas y los nuevos enfoques. Cause para redimir al docente y preparar a nosotros los estudiantes.
Se nos habla del estigma que tienen lasescuelas “serias”, que con rigidez logran supuestos resultados, provocando únicamente horror al estudio por parte del alumnado. Y de aquellas que con iniciativas provocativas, son clasificadas comoineficientes o no lo “suficientemente serias”.
Sin embargo, sabemos que la didáctica lúdica empleada en escuelas, es una eficiente forma de trabajo para la obtención de resultados. Puesto que trabajarde esta manera, significa la valorización y conciencia del alumno como “niño”, que al introducir los aprendizajes esperados en un sistema de juegos, permite lograr comprometerlos aún más con laactividad y convertir éstos aprendizajes en significativos.
Por esto, es necesario tomar en cuenta las necesidades del alumno al igual que sus intereses, volviendo a ésta, una enseñanza con relevancia.Tomando al plan de trabajo como una base para los continuos cambios que se presentaran tras la observación y evaluación del estudiante de primaria.
De igual manera, imprescindible la creación de unambiente saludable de aprendizaje; donde los valores embarguen cada esquina del salón, a su población y por supuesto, a uno mismo. Y las situaciones para que el constructivismo esté apoyado con loscimientos de la confianza y el respeto.
Otro punto importante, es el del trabajo cooperativo dentro del aula. Ya que, tomando en cuenta que la escuela es la antesala a la vida “real” en sociedad, éstatiene el mero propósito de hacerlos competentes dentro de ella. Por ende, aceptar una vida de cooperación y aportación mutua, es elegir lograr más y aprender de igual forma.
Dejando de lado el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes de la competencia didactica
  • COMPONENTES DE LA COMPETENCIA
  • Didactica Y Sus Componentes
  • Didactica y sus componentes
  • Didactica por competencias
  • Competencias didacticas
  • La competencia didactica
  • Competencias Didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS