Componentes De La Competencia Docente

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
ÍNDICE

Paginas
Portada ………………………………………………….. 1

Índice...…………………………………………….….... 2

Introducción……………………………………………... 3

Desarrollo……………………………………………..... 4 - 10

Conclusión………………………………………………. 11

Anexos……………………………………………..…… 12

Introducción:

En la actualidad la educación preescolar a cobrado granimportancia, pues son los primeros años .en que se da una formación formal al niño, y lo que el niño aprenda en esta etapa sean los cimientos para su desarrollo posterior.

Cuando los niños ingresan al Jardín ya cuentan con conocimientos y habilidades adquiridos en el ámbito familiar. Los aprendizajes esperados son los contenidos básicos que el alumno debe aprender para acceder a los conocimientos cada vezmás complejos.
La planeación de actividades que decida el docente deberá considerar los saberes actuales de los niños y los que se quieren desarrollar, los cuales se manifiestan tanto en situaciones comunes de la vida diaria como en situaciones mas complejas que contribuyan a resolver un problema.
La intervención docente implica propiciar ambientes que posibiliten la comunicación, el dialogo,situaciones de tolerancia, respeto, promoviendo en los niños el comportamiento en beneficio de los derechos humanos propios y de los otros. Los niños aprenden mas por las conductas que observan que por lo que escuchan, de ahí la importancia de que se observe una congruencia entre lo que se enseña y la forma de actuar de la educadora.

Uno de los elementos principales de la pedagogía es atender ladiversidad de los aprendizajes de los niños para generar ambientes inclusivos. Los aprendizajes son diferentes en los niños de acuerdo con su edad, madurez o capacidad de socialización, por lo que es importante que la educadora busque estrategias para fomentar la diversidad en el Jardín.

Desarrollo:

El docente debe contar con diversas competencias que lo capaciten para impartir una educación decalidad en el aula, es importante que para esto considere los propósitos fundamentales de la educación preescolar, es decir, los logros que se espera tengan los niños y niñas que la cursan.
En el primer propósito se pretende que los niños desarrollen un sentido positivo de si mismos, que logren expresar sus sentimientos, ir adquiriendo autonomía e independencia, aprender a controlar su conducta ysaber de lo que es capaz de lograr.
El segundo hace mención del trabajo en equipo, que es importante que el niño aprenda a respetar reglas y asumir roles tanto en el aula preescolar como en los demás contextos.
El siguiente quiere pretende que el niño se desenvuelva verbalmente, que adquiera confianza p.ara expresarse, que amplíen su vocabulario y su capacidad de escuchar.
El cuatro pretende dar aconocer a los niños las distintas funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades de este sistema.
El quinto propósito menciona que el niño debe reconocer que todas las personas son diferentes, que cuentan con rasgos cul.tural.es distintos, entre ellos el lenguaje, las tradiciones, etc. y que aprendan a valorar su cultura y la de otras personas a través de los medio decomunicación.
En el siguiente se quiere lograr que el niño construya nociones matemáticas por medio de situaciones que impliquen medir, contar, estimar, comparar.
El propósito siete tiene como objetivo desarrollar en el niño su capacidad de resolver problemas de forma espontanea mediante actividades lúdicas que le exijan al niño reflexionar, utilizar estrategias, procedimientos y lo que sea necesario parabuscar y encontrar soluciones.
El ocho pretende que los niños muestren interés en su entorno natural, lo fenómenos que suceden en él y adquieran hábitos de cuidado del ambiente.
El siguiente menciona la apropiación de valores que serán necesarios para la vida en comunidad fomentando el respeto a los demás, la tolerancia, responsabilidad, justicia y la aprobación de la diversidad de género.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPONENTES DE LA COMPETENCIA
  • Componente docente
  • Competencias de los docentes
  • Competencias docentes
  • Competencias Docentes.
  • Competencias Docentes
  • Competencias Docentes
  • Competencias del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS