Componentes de la esperanza

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Introducción
El ser humano es un ente pensante y autónomo independiente de la esperanza, ¿porque independiente de la esperanza? En si la pregunta se centra en los logros que las personas alguna vez en sus vidas han anhelado. Muchas veces estos anhelos son alcanzados y otras veces fracasan, a través de esto surgen la esperanza y unido por un lazo muy delgado la desesperanza humana.
Laesperanza es el objeto esencial de las decisiones del hombre que por medio de logros alcanzados el ser humano busca su paz interior en el presente. Demostrando así que la esperanza es el armazón de la dignidad y el sentimiento de tranquilidad del hombre y de la mujer. Pero al igual que la esperanza guarda su esencia la cual es el optimismo al igual que el hombre-esperanza; esta esperanza-optimismo perotoda forma uno solo; uniendo al hombre con el optimismo por medio de la esperanza.
El optimismo resguarda en su contexto todo lo bueno que se ve ante una situación de dificultad, para verlo de una forma más general todo lo que ocurre en el mundo tanto situaciones de tristeza como de alegría siempre el ser optimista trata de tomar lo positivo del mundo-universo.
Uniendo todo optimismo, esperanzajunto con el hombre que forma un todo. Este es factor clave del tiempo, el tiempo es un relevo de la esperanza que ayuda al ser humano junto con su propia visión, este intenta ver lo positivo que hay o que habrá en el futuro partiendo del presente con todo lo que esta contenga ya sean fracasos o logros para aventurarse a una nueva experiencia llena de una visión esperanzadora llena de optimismo.Componentes de la esperanza
Con ello se intenta poner a la vista el eje que da sentido y temple a la vida del hombre. En si la esperanza es el armazón de la existencia del ser humano a través del tiempo.

La primera dimensión de la esperanza (optimismo)

No hay esperanza sin optimismo, es decir, si no se entiende que existe un futuro por alcanzar que sea mejor que el presente;también al revés; el único optimismo legítimo es el que mora en la esperanza, ser optimista sin esperar equivale a detenerse en una llanura sin relieve; en el fondo, es un modo tonto de controlarse, como pone de manifiesto un dicho inglés, según el cual “el optimista sostiene que estamos en el mejor de los mundos posibles; el pesimista es el que cree que eso es verdad”.
Según el filósofo Leibniz,este mundo es el mejor de los posibles. La postura leibniziana es un claro ejemplo de optimismo pesimista. El optimismo esperanzado rechaza la idea de estar en el mejor de los mundos posibles, porque en ese mundo no hay nada que hacer; es decir, no es posible mejorarlo.
El verdadero optimismo no es un optimismo cualquiera, sino el abierto hacia el futuro. Ello comporta ponerse a prueba en laaventura de buscar un nuevo estadio de la vida superior al actual. El que vive la esperanza afirma que estamos en un mundo favorable, y por eso no se instala en el presente, sino que emprende el trayecto que conduce a una meta.
Como ingrediente de la esperanza, el optimismo implica insatisfacción, no conformarse con lo dado. Por eso, la esperanza se corresponde como un modo de temporalidad vivida quees el crecimiento, por completo distinta de la idea de transcurso. Crecer es el modo más intenso de aprovechar el tiempo, es decir, de ponerlo al servicio de la vida. Conviene señalar que el hombre es capaz de un crecimiento irrestricto, superior al crecimiento orgánico por pertenecer al orden del espíritu; dicho crecimiento es interior a las potencias más altas: la inteligencia y la voluntad. Eloptimismo esperanzado se basa en este tipo de crecimiento que, por irrestricto, es posible en todas las etapas de la vida humana.

La segunda dimensión de la esperanza (convicción)

La convicción de que el advenimiento del futuro depende del actuar humano. Si se vuelve la espalda como un final que llegara, que será real, en virtud de un dinamismo exterior a la intervención del hombre. Esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espera
  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza
  • La esperanza
  • sin esperanza
  • ESPERAR
  • esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS