COMPONENTES DE LA MOTIVACI N

Páginas: 40 (9897 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
COMPONENTES DE LA MOTIVACIÓN: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN ACADÉMICA LUIS ÁLVAREZ, JOSÉ CARLOS NÚÑEZ, JESÚS HERNÁNDEZ, JULIO ANTONIO GONZÁLEZ-PIENDA Y ENRIQUE SOLER* La motivación es uno de los determinantes del rendimiento académico y, aunque se le achacan muchas de las dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos, no se le tiene suficientemente en cuenta desde el punto de vista de laintervención educativa. Por este motivo, en el presente artículo, se delimitan los componentes de la motivación: metas, percepción de competencia, atribuciones y reacciones emocionales, para, a continuación, proponer algunos instrumentos de evaluación de cada ámbito y profundizar en estrategias de intervención que pueden ser muy útiles tanto para el profesor como para los alumnos en su proceso deenseñanza/aprendizaje. Es ya un tópico entre el profesorado de los diferentes niveles educativos quejarse de la falta de motivación de los alumnos, de su escaso o nulo interés por una disciplina concreta o por el estudio en general; lo que convierte a la desmotivación en una de las principales causas del bajo rendimiento académico, como se ha corroborado en diversos estudios. En el inicio de todoproceso de aprendizaje, además de poder atender, es necesario querer aprender, lo que implica una cierta predisposición o motivación inicial. De aquí, que la importancia que se le ha la Educación.
Se han ido sucediendo múltiples teorías para explicar la motivación, incluso desde posiciones contrarias. Según González Torres (1997: 18), el concepto de motivación ha ido evolucionando desde unaperspectiva más cuantitativa (teorías basadas en la reducción o ampliación del impulso) hacia otra más cualitativa, centrada en la interacción entre el estilo del alumno para aprender y los condicionantes de la propuesta educativa. Así, la motivación extrínseca es más dependiente de las recompensas y sanciones externas, la motivación intrínseca está más vinculada a la tarea, y la motivación internalizada(Harter, 1992) es un tipo de motivación muy adaptativa, mediante la cual los alumnos llegan a implicarse en tareas que en sí mismas no son motivadoras. Esta última aparece no como un reto o disfrute propios de la motivación intrínseca, sino cuando el sujeto ha hecho suyas ciertas actitudes, valores y atributos que hacen innecesarias recompensas y sanciones para realizar las conductas que antesnecesitaban control externo, como en la motivación extrínseca. Por este motivo, conviene entender la motivación como un continuo que va desde la regulación externa de la conducta (motivación extrínseca, metas de rendimiento), pasando por la regulación o motivación internalizada, hasta llegar a la regulación por integración (motivación intrínseca, metas de aprendizaje) o autorregulación personal(Raffini, 1993; Ryan, Connell y Grolnick, 1992 y Núñéz y González-Pumariega, 1998). En este sentido, desde un enfoque exclusivamente académico, Pintrich y De Groot (1990) identifican en la motivación cuatro componentes; a saber: el valor que los alumnos dan a las metas, la percepción que tengan de sus competencias, las atribuciones causales que realicen y las reacciones emocionales que surjan en tornoa la tarea.
A continuación, estudiaremos cada uno de estos aspectos.
1. Metas Las metas representan un «constructo» fundamental para predecir la conducta. Pueden agruparse en metas relacionadas con la valoración social, metas relacionadas con la propia tarea y metas relacionadas con el sujeto (González Cabanach, Valle, Núñez, y González-Pienda, 1996). En el ámbito educativo y siguiendo a Dweck(1986), estas últimas se pueden concretar en metas de aprendizaje y metas de rendimiento. Las 1998 - AULA ABIERTA Nº 71 93 metas de aprendizaje suponen, por parte del sujeto, el desarrollo y mejora de la capacidad; mientras que las de rendimiento reflejan el deseo del sujeto, más que de aprender, de demostrar a los demás su competencia y obtener juicios positivos acerca de la misma. Los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaci N
  • Motivaci N
  • Motivacio N
  • MOTIVACI N
  • Motivaci N
  • LA MOTIVACI N
  • Que es la motivaci n
  • La Motivaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS