componentes de la oracion

Páginas: 13 (3009 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Siempre que nos comunicamos, transmitimos ideas adoptando diversas maneras pudiendo: afirmar, preguntar, exclamar, manifestar deseo o duda; de esta forma también expresamos nuestra actitud ante lo que decimos.
Desde este punto de vista, las oraciones se clasifican en:
 Oraciones enunciativas: son las que expresan o mencionan hecho real. Pueden afirmar o negar una idea, desde esta óptica sesubclasifican en afirmativas y negativas. En estas oraciones se usa el verbo en modo indicativo.
Ejemplos: “Andrés tiene ojos azules” (enunciativa afirmativa.)
“Andrés no tiene ojos azules” (enunciativa negativa)
 Oraciones interrogativas: son las que reflejan una actitud de curiosidad que se exterioriza a través de una pregunta siendo común que sean introducidas por un interrogativo (qué, quién,cuál, cuándo, etcétera). Estas oraciones se subclasifican en: directas (cuando se pronuncian con entonación interrogativa y se escriben entre signos de interrogación, por ejemplo: “¿Me podés decir la hora?”) o en indirectas (cuando se pronuncian con entonación enunciativa y se escriben sin los signos de interrogación, por ejemplo: “me pregunto qué hora será”).
 Oraciones exclamativas: son lasque se escriben entre signos de admiración y pueden transmitir alegría, sorpresa, admiración, temor, dolor y otras emociones, Por ejemplo: “¡Te felicito, lo lograste!”
 Oraciones dubitativas: son las que expresan duda. Pueden ser encabezadas con expresiones como “quizá”, “tal vez” entre otras y utiliza el verbo en modo subjuntivo o en indicativo. Por ejemplo: “Tal vez granice mañana”.
Oraciones imperativas o exhortativas: son las que expresan una orden, una prohibición, un ruego, un pedido o un consejo. En todas las alternativas antes mencionadas es muy importante el tono y la manera en que la oración es expresada. A veces van entre signos de exclamación. Por ejemplo: “Dejá ese jarrón por favor.” “¡Dejá eso!”
 Oraciones desiderativas: son la que expresan un deseo, pudiendo tambiénutilizar signos de exclamación. Cuya potencia se puede expresar. Utilizan verbos en modo subjuntivo y en condicional. Por ejemplo: “Ojalá apruebe el examen”.
Componentes de la oracion
VERBO: El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, condición o estado del sujeto.
"El verbo es el motor de la lengua."
La gramática descomplicada, de Álex Grijelmo.El verbo es una palabra que indica la acción dentro de la oración. En todo enunciado siempre habrá una palabra que exprese lo que el sujeto esté realizando, lo que esté sintiendo, pensando, etc.
Ejemplos: Daniel corrió
Julio es una persona amable
Antonio está pensativo
Mónica cantará
Todos esperaban a que él cante
En las citadas oraciones, las palabras en negrita nos indican una determinadaacción, cierto estado o característica particular del sujeto. Si nos fijamos en el primer ejemplo, encontramos que se describe una acción: correr.

Sin embargo, no siempre el verbo tendrá la función de indicar una acción concreta, también se lo puede utilizar para describir una determinada característica o atributo del sujeto.

Eso es lo que ocurre en el segundo ejemplo, ya que, se describeal carácter de una persona, es decir, el enunciado afirma que el sujeto (Julio) es una persona amable.
El verbo es una de las palabras más importantes al momento de comunicarnos, razón por la cual existe en todas las lenguas.
Como el autor Alex Grijelmo lo ha expresado correctamente, “sin el verbo, el idioma sería un conjunto de interjecciones,gritos de aviso, sustantivos inconexos...” (Lagramática descomplicada, Ed. Taurus)
Las partes del verbo.
La morfología verbal es el estudio de las partes de un verbo. Cada verbo tiene dos partes bien diferenciadas que son:
La raíz verbal: Es la parte del verbo que no varía.

Ejemplo: Al analizar los verbos camina, caminó, y caminará, notamos que siempre existe una parte que no se altera, en este caso, la raíz es camin-
Para identificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oracion y sus componentes
  • Componentes de la Oración.
  • Componentes Básicos de la Oración
  • Componente de la oracion
  • componentes de la oracion
  • Componentes de la Oración
  • la oracion y sus componentes
  • ORACION Y COMPONENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS