Componentes de las lineas eléctricas aereas

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
TRABAJO 2: CONCEPTOS BÁSICOS DE LÍNEAS ELÉCTRICAS AÉREAS.

Juan Fernández Molina Antonio José Álvarez Gálvez

2

Transporte y Distribución de la Energía Eléctrica

Índice.

Conceptos básicos de la línea eléctrica aérea

Tensión eléctrica de la línea

Conductores

Apoyos

Aisladores

Herrajes

1.- Tensión eléctrica de la línea.

2.- Conductores.

3.- Apoyos.

4.-Aisladores.

5.- Herrajes.

6.- Conclusiones.

7.- Bibliografía.

3

Transporte y Distribución de la Energía Eléctrica

1.- Tensión eléctrica de la línea.
Para el transporte de la energía eléctrica a grandes distancias, minimizando las pérdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tensión de transporte. Un aumento de tensión significa una disminución de laintensidad que circula por la línea, para transportar la misma potencia, y por tanto, las pérdidas por calentamiento de los conductores y por efectos electromagnéticos. A mayor tensión, menor intensidad y, en consecuencia, menor pérdida energética, lo cual es muy importante si se toma en consideración el hecho de que las líneas de alta tensión suelen recorrer largas distancias. Además, una mayorintensidad requiere de conductores de mayor sección, y en consecuencia, con un mayor peso por unidad de longitud. Por todos estos factores, se eleva la tensión de transporte, reduciendo la intensidad y abaratando los costes de transporte. Si bien, existe gente que argumenta que la líneas de alta tensión pudiesen afectar el medioambiente y a la gente que vive cerca de las líneas de transmisión, lo ciertoes que dicha contaminación electromagnética se ve aplacada por los beneficios económicos de transportar la potencia a una tensión elevada. Existen países en los cuales se subsidia a la gente que vive bajo o en las inmediaciones de las líneas de alta tensión, bajo el supuesto que los tejidos orgánicos pudiesen ser perjudicados por los campos electromagnéticos provocados. Las líneas eléctricas dedividen en diferentes categorías, que se diferencian por su tensión nominal y su uso.

Líneas de 3ª categoría
§ §

Tensión nominal: Entre 1000 y 30000 voltios. Usos: Distribución y generación. En algunos casos puntuales, también son tensiones de utilización, como en el caso de ferrocarriles eléctricos.

Líneas de 2ª categoría
§ §

Tensión nominal: Entre 30.000 y 66.000 voltios. Usos:Transporte.

Líneas de 1ª categoría
§

Tensión nominal: Desde 66000 hasta 220000 voltios.

4

Transporte y Distribución de la Energía Eléctrica

§

Usos: Transporte a grandes distancias.

Líneas de categoría especial
§ §

Tensión nominal: A partir de 220000 voltios. Usos: Transporte a grandes distancias.

La Tensión eléctrica se escoge tras saber la potencia que por ella circula.Se deben conocer las tensiones de la zona por la que va la línea para la tensión eléctrica de servicio( en caso de fallo de suministro es necesario disponer de fuentes de socorro). Las caídas de tensión admisibles son: 10% en líneas de alta tensión. 5% para M.A.T.

5

Transporte y Distribución de la Energía Eléctrica

Las operaciones de montaje de una línea eléctrica son: 1. Replanteo dela línea. 2. Excavación. 3. Hormigón de limpieza. 4. Colocación del apoyo. 5. Hormigonado. 6. Armado del apoyo. 7. Colocación de cadenas de aisladores. 8. Tendido de conductores. 9. Operaciones previas al tendido. 10. Sistema de tendido. 11. Fin de la operación de tendido.

6

Transporte y Distribución de la Energía Eléctrica

2.- Conductores.
Se denomina así a cualquier material metálicoo combinación de ellos que permita constituir alambres o cables de características eléctricas y mecánicas adecuadas para el fin a que van a destinarse, siendo éstas inalterables con el tiempo además de presentar una resistencia elevada a la corrosión atmosférica. Podrán emplearse como conductores: alambres, cables, cables huecos y cables rellenos de materiales no metálicos, si bien habrán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas aereas
  • Lineas aereas
  • Líneas Aéreas
  • Codigos lineas aereas
  • Lineas Aereas Singapur
  • Iberia lineas aereas
  • Conceptos de Lineas Aereas
  • Líneas Aéreas en África

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS