Componentes De Un Diferencial

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
DISEÑO Y FABRICACION DE LOS
COMPONENTES DE UN DIFERENCIAL
DIFERENCIAL

Un diferencial es el elemento mecánico que permite que la rueda derecha e izquierda de un vehículo giren a revoluciones diferentes, según éste se encuentre tomando una curva hacia un lado o hacia el otro.

Cuando un vehículo toma una curva, hacia algún lado, la rueda que se encuentra hacia el lado de girorecorre un camino más corto que la otra rueda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva. Mediante el diferencial se consigue que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la misma fuerza sobre cada una de las dos ruedas.

Estructura

El diferencial aumenta aúnmás el par transmitido a través de la transmisión y distribuye la fuerza motriz los ejes propulsores izquierdo y derecho. Además, también es un engranaje del diferencial que genera la diferencia de velocidad de rotación entre la rueda interior y la rueda exterior en los virajes y ofrece una conducción suave en las curvas.

El objetivo es: administrar la fuerza motriz, en las ruedasencargadas de la traccion, tomando como base, la diferencia de paso o rotacion, entre una rueda, con relacion a la otra. (se entiende, que el vehiculo al tomar una curva, una rueda recorre mas espacio que la otra; igualmente una rueda mas grande, recorrera mas espacio que una pequena).

Funcionamiento

El diferencial consta de engranajes dispuestos en forma de "U" en el eje. Cuando ambas ruedasrecorren el mismo camino, por ir el vehículo en línea recta, el engranaje se mantiene en situación neutra. Sin embargo, en una curva los engranajes se desplazan ligeramente, compensando con ello las diferentes velocidades de giro de las ruedas.

La diferencia de giro también se produce entre los dos ejes. Las ruedas directrices describen una circunferencia de radio mayor que las nodirectrices, por ello se utiliza el diferencial.

Un vehículo con tracción en las cuatro ruedas puede tener hasta tres diferenciales: uno en el eje frontal, uno en el eje trasero y un diferencial central.

El diferencial se compone por un piñón, una corona, dos satélites y dos planetarios, y a éstos los cubre la caja del diferencial.

Dado que un diferencial ordinario reparte lafuerza por igual entre ambas ruedas (reparto 50%-50%), la capacidad de tracción máxima es siempre el doble de la de la rueda con menor tracción. En caso de que esta sea cero en una de las ruedas, la capacidad de tracción total es lógicamente cero. Para solucionar este problema se emplean diferenciales autoblocantes o bloqueables. Estos últimos pueden enviar hasta el 100% del par a una sola rueda.TIPOS DE DIFERENCIAL

Diferencial autoblocante (LSD).

El diferencial autoblocante[] limita la posibilidad de que una rueda gire libre respecto a la otra según un grado de resistencia fijo predeterminado; es decir, sólo se anula parte del efecto diferencial.

Estos diferenciales se suelen montar en vehículos de tracción trasera , de gran potencia , ya que son susceptibles de perderadherencia durante aceleraciones fuertes en una de las ruedas, siendo necesario el enclavamiento de este a determinado valor , para evitar un deslizamiento excesivo que generaría un sobreviraje.
Mediante la adopción de este, se mejora la transmisión de esfuerzo, a la vez que evita un patinaje continuo de la rueda con menos adherencia y sus consecuencias para la estabilidad.

Losdiferenciales autoblocantes tienen un valor de diseño a partir del cual este alcanza su blocaje. Para establecer el valor a partir del cual se bloquea este mecanismo, se apoyan no el exceso de par a cada semieje, sino en la diferencia de revoluciones que este genera. Es decir, los diferenciales autoblocantes, son diferenciales que permiten el reparto de revoluciones a cada semieje, pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPONENTE PRACTICO DE CALCULO DIFERENCIAL
  • Diferencial
  • Diferencial
  • Diferencial
  • El diferencial
  • diferenciales
  • diferencial
  • diferencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS