Componentes de un programa

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Componentes de un Programa

¿QUE ES UN PROGRAMA?
Es un conjunto de órdenes o mandatos puestos para controlar la operación de un sistema de cómputo para efectuar el cálculo y el procesamiento de datos. El objetivo primario es controlar todas las actividades de procesamiento de datos y cerciorarse que los recursos y la capacidad de la computadora sean aprovechados de la manera más eficaz.PARTES PRINCIPALES DE UN PROGRAMA

Las partes principales de un programa están relacionadas con sus dos bloques ya mencionados. Dentro del bloque de instrucciones podemos diferenciar tres partes fundamentales, como se muestra en la siguiente figura:

DECLARACIONES

PROGRAMA Entrada de datosINSTRUCCIONES Proceso o algoritmo Salida de resultados

Entrada de Datos: La constituyen todas las instrucciones que toman los datos de entrada desde un dispositivo externo y los almacena en la memoria principal para que puedan ser procesados.

Proceso o algoritmo: Está formado por las instrucciones que modifican los objetos a partir de su estado inicial (datos deentrada) hasta el estado final (resultados) dejando los objetos que lo contiene disponibles en la memoria principal.

Salida de resultados: Conjunto de instrucciones que toman los datos finales (resultado) de la memoria principal y los envían a los dispositivos externos.

CLASIFICACION DE LAS INSTRUCCIONES

Según la función que desempeñan dentro de un programa, las instrucciones se clasificande la siguiente manera:

Instrucciones de declaración:

Su misión es anunciar la utilización de objetos en un programa indicando que identificador, tipo y otras características corresponden a cada uno de ellos.

Instrucciones primitivas:

Son aquellas que ejecuta el procesador de modo inmediato. Es decir, no dependen de otra cosa que de su propia aparición en el programa para serejecutadas. Las instrucciones primitivas pueden ser de entrada, de asignación o de salida.

- Instrucción de entrada: Su misión es tomar uno o varios objetos desde un dispositivo de entrada y almacenarlos en la memoria central en los objetos cuyos identificadores aparecen en la propia instrucción. Si estos objetos tuviesen algún valor previo, éste se perdería.

En un ordinograma aparece con elsímbolo de operación de entrada/salida de la siguiente manera:

Leer dato

- Instrucción de asignación: Es la que nos permite realizar cálculos evaluando una expresión y depositando su valor final en un objeto o realizar movimiento de datos de un objeto a otro.

En un ordinograma aparece bajo el símbolo de operación en general con el siguiente formato:

A = A + 3
B = A
-Instrucción de salida: Su misión consiste en enviar datos a un dispositivo externo, bien tomándolos de objetos depositados en la memoria o definidos de alguna forma en la propia instrucción.

En un ordinograma se representa por medio del símbolo de operación de entrada/salida de la siguiente manera:

Escribir "Fecha", día, mes, año

Instrucciones de control:

Son instrucciones que norealizan trabajo efectivo alguno salvo la evaluación de expresiones, generalmente lógicas, con el objetivo de controlar la ejecución de otras instrucciones o alterar el orden de ejecución normal de las instrucciones de un programa.

Existen tres grandes grupos de instrucciones de control:

- Instrucciones alternativas: Son aquellas que controlan la ejecución de uno o varios bloques deinstrucciones dependiendo del cumplimiento o no de alguna condición o del valor final de una expresión. Existen tres modelos típicos de instrucciones alternativas:

- Alternativa simple: Controla la ejecución de un conjunto de instrucciones por el cumplimiento o no de una condición, de tal forma que, si se cumple, se ejecutan; si no se cumple, no se ejecutan.

- Alternativa doble: Controla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes De Un Programa Educativo
  • COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE GESTI N DOCUMENTAL
  • 8 Componentes Para Un Programa De Prevención
  • “Diseño de un programa de estimulación de lenguaje: componente pragmático”
  • Programa de salud proyecto salud segura componente asma
  • SAGARPA programa componentes
  • Componentes Plan Y Programas
  • Componentes Basicos De Un Programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS