Componentes De Una Computadora

Páginas: 18 (4320 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
1.4 Componentes de la Computadora

1.4.1 Hardware.

El Hardware o soporte Físico de una computadora es la misma máquina en sí: el circuito electrónico, cable, armarios, dispositivos electrónicos, y otros elementos físicos que forman la computadora.

La palabra Hardware no solo se utiliza para designar los dispositivos físicos de computador (tecnología) y su interconexión (arquitectura),sino también todo lo relacionado con ellos, por ejemplo la teoría de la conmutación, electrónica, etc. Son disciplinas relacionadas directamente con el hardware.

1.4.1.1 Diagrama de bloques

Un ordenador se compone de tres módulos, como se observa en la figura siguiente:

Estos tres módulos están perfectamente diferenciados en un ordenador y cada uno tiene una función bien definida. Elprimer módulo funcional, la UCP (o CPU en notación anglosajona), se encarga de controlar todas las operaciones. Los flujos de datos que circulan a través de las distintas bases o canales de información (direcciones, control y datos) se controlan desde esta unidad. Cuando debe leer una posición de memoria, coloca en el bus de direcciones la dirección a leer y por el bus de control indica a la memoriaque ponga dicha información en el bus de datos.

La misma secuencia de operaciones la realiza para acceder a la información a través del FRONT-END. La escritura de datos en memoria o en un periférico, vía el FRONT-END, es similar a la de lectura.
El ordenador necesita almacenar los datos que va a procesar, así como los programas que tiene que ejecutar; ambos deben encontrarse grabados en lamemoria del ordenador, denominada memoria interna o central para diferenciarla de la memoria de almacenamiento masivo, que es un periférico.

La relación entre los dos módulos anteriores es muy estrecha. En la CPU se encuentra el control de las operaciones; para poder llevar a cabo la ejecución de un programa, necesita saber continuamente qué operación debe ejecutar y qué datos tiene queprocesar, por lo que está continuamente leyendo y escribiendo en la memoria.

Por último, el FRONT-END es una parte de la memora encargada de poner en comunicación el procesador con los periféricos y controlar el flujo de datos entre ellos. La CPU escribe en el FRONT-END los datos que quiere enviar a los periféricos y lee de él los datos que encargó a los periféricos, o que el usuario quiere comunicar.El software del sistema operativo sabe cómo se debe escribir y leer del FRONT-END correctamente. A partir de aquí, éste se encarga de manejar los periféricos. En los ordenadores de tipo PC el FRONT-END se llama tarjeta controladora y pueden ser varias, inclusive pueden llegar a ser una por cada periférico conectado al PC.

1.4.1.2 Componentes básicos internos

a) Unidad Central de Proceso(CPU)

El procesador o Unidad Central de Proceso (CPU) por sus siglas en ingles (Central Processing Unit): Es la unidad que determina el funcionamiento de una computadora, se constituye como el elemento más importante de un sistema informático.

Ejerce dos funciones importantes dentro del sistema:

1. Procesa datos a través de la manipulación de números, letras y símbolos.

2. Ejercecontrol sobre las demás partes del sistema computacional ( los dispositivos de entrada, almacenamiento y salida)

El procesador consiste de dos elementos básicos: unidad aritmética y lógica (ALU) y la unidad de control.

Unidad Aritmética y Lógica: esta unidad es la parte del CPU que manipula y procesa los datos. Todas las operaciones que efectúa una computadora pertenece a dos tiposbásicos: operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones lógicas (comparación de dos números)

Unidad de Control: esta unidad es la parte del CPU que coordina y controla los otros elementos del sistema computacional. En determinado momento, la unidad de control dirige a los otros componentes del sistema a que desarrollen ciertas tareas, basándose en las instrucciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes De Una Computadora
  • Componentes de un computador
  • componentes de la computadora
  • Componentes De La Computadora
  • componentes del computador
  • componentes de la computadora
  • componentes de una computadora
  • Componentes De Las Computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS