Componentes de una computadora

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Índice:
1. Introducción
2. Procesamiento de datos (CPU – Registro – Bus – Memorias)
3. Diferentes tipos de memoria principal
4. Representación de datos en una computadora
5. Periféricos (entrada- proceso- salida- almacenamiento)

1) Introducción:
Una computadora es una maquina capaz de procesar de forma automática gran cantidad de información a gran velocidad y con mucha precisión, deacuerdo con una serie de introducciones suministradas por el usuario.
Para ello la maquina debe tener algún dispositivo que lo permita obtener los datos y la instrucciones (dispositivos de entradas), determinados dispositivos que les sirvan para procesar esos datos (micro procesador), dispositivos que le permitan mostrar el resultado y dispositivos que permitan almacenar y procesar la información(dispositivos de almacenamientos).

ENTRADA
PROCESO
SALIDA
Teclado
Mouse
Micrófono
Escáner
Lápiz óptico
Cámara web
Microprocesador
Placa Madre
Monitor/pantalla
Impresora
Parlantes
Auricular








En la entrada se encuentran los dispositivos que la computadora posee para obtener datos en instrucciones, estos pueden llegar de distinta manera por ejemplo: Una imagen, un sonido, un impulso eléctricodesde el teclado, etc.
Los elementos que permiten el procesamiento de datos están representados por la unidad central de proceso o CPU.
La salida contiene aquellos dispositivos que muestran un resultado del proceso.
2) Procesamiento de datos (CPU – BUS – Memorias):
En una computadora existen muchos componentes que se encuentran conectados entre sí y se encargan de procesar los datos provenientesdel exterior. EL elemento fundamental de toda computadora es la Unidad central de proceso CPU que se encarga de controlar el funcionamiento de todos los componentes y de realizar todas las operaciones matemáticas con las instrucciones recibidas.
La CPU está formada por:
Unidad de control
La unidad aritmética lógica
La unidad de control: Es la parte más importante de la CPU ya que es la encargada deordenar y supervisar las operaciones de la unidad aritmética lógica, analizar todos los movimientos de datos para que la computadora cumpla con las instrucciones recibidas, también controla el funcionamiento de todos los periféricos de entrada y de salida.
La unidad aritmética lógica: Es la encargada de realizar todas las operaciones aritméticas (suma- resta – multiplicación – división) y lógicas(Unión, intersección, comparación, etc.) que le ordena a la unidad de control.
Dentro del CPU hay un conjunto de registros que son utilizados como auxiliares en su funcionamiento. De acuerdo con el tipo de datos que guardan en su interior se encuentran los siguientes:
Registro de instrucción: Contiene a cada momento la instrucción que se está ejecutando.
Registro contador de programa: Contiene ladirección de memoria de la siguiente instrucción.
Registros de control: La CPU guarda a cada momento datos que reciben para controlar toda la computadora, para que siga con las instrucciones o se detenga mostrando un error.
Registro de datos: Es la puerta de entrada o salida de los datos al procesador, ya que todo dato que ingresa a la CPU o que sale de ella hacia la memoria principal tiene quepasar por este registro







DIAGRAMA DEL INTERIOR DE UNA COMPUTADORA
























BUS DE DATOS

ENTRADA
PROCESO
SALIDA

Controlador: son los encargados de manejar los periféricos y de mover los datos entre estos y la CPU. Estos controladores permiten que la CPU se libere de dirigir la entrada y la salida de datos para desempeñar otras funciones mientras los periféricos trabajan.
3)Diferentes tipos de Memoria Principal:
Dentro de una computadora podemos encontrar distintos tipos de memorias de acuerdo con la forma en que el usuario accede a ella.
En las memorias se almacenan las instrucciones y todos los datos que van a ser utilizados por la CPU durante la ejecución de un programa.

A. Memoria de acceso aleatorio (RAM): Esta memoria permite al usuario guardar y recuperar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes De Una Computadora
  • Componentes de un computador
  • componentes de la computadora
  • Componentes De La Computadora
  • componentes del computador
  • componentes de la computadora
  • componentes de una computadora
  • Componentes De Las Computadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS