componentes de una entidad

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013


COMPONENTES
Las palabras Estado, país y nación generalmente se emplean como sinónimos; sin embargo, cada una de ellas se refiere a un aspecto diferente.
El Estado es la organización jurídica y política que una sociedad establece en el territorio en que vive. El término país se refiere al espacio geográfico que ocupa un Estado, y la palabra nación tiene un sentido humano, esto quiere decirque los habitantes de una nación comparten historia, cultura y lengua.
Los elementos que conforman un Estado, entonces, son su territorio, su población y su gobierno; al contar nuestro país con estos tres elementos podemos afirmar que México constituye un Estado, pero además es una nación y un país.
El territorio es donde se encuentran los recursos naturales del país, como la flora, la fauna,los minerales y, por supuesto, es el lugar en donde su población puede ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.
Para garantizar la permanencia de su territorio, México ha establecido en su Constitución Política la extensión del mismo, sus límites y fronteras, lo cual se encuentra reconocida por los demás países.
En el artículo 42, la Constitución Política establece que el territorionacional comprende:
I. El de las partes integrantes de la Federación, es decir, las 31 entidades federativas y el Distrito Federal;
II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y los bancos o islas de arena muy bajas (cayos) en los mares adyacentes;
III. El de las islas Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el océano Pacífico;
IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos delas islas, cayos y arrecifes;
V. Las aguas territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional y las marítimas interiores,
VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio derecho internacional
Gracias a los recursos naturales con que cuenta el territorio, los mexicanos pueden satisfacer muchas de susnecesidades, como alimentación, trabajo y vivienda.
Al establecer en la Constitución el territorio nacional y al estar reconocido por los demás países, el Estado mexicano garantiza que ninguna nación o potencia extranjera podrá invadir o apropiarse de cualquiera de sus partes integrantes, como sucedió en el siglo XIX.
Conservar nuestro territorio es responsabilidad de todos los mexicanos
 ELECCIONES
El portal Elecciones en México es un esfuerzo entre los Organismos Electorales Localesdel país y el Instituto Federal Electoral por concentrar información electoral. En este sitio se pueden consultar las estadísticas y los calendarios de los comicios electorales, así como la legislación vigente en materia electoral, tanto en el ámbito federal como en el de las entidades federativas.
EnMéxico, el camino hacia la democracia ha sido dolorosamente lento, si se considera que en casi 200 años de vida independiente, sólo hemos tenido tres elecciones presidenciales razonablemente libres: 1911, 1994 y 2000. El siglo XIX fue definido por las bayonetas, no por los votos y en el siglo XX, la democracia pareció no tener cabida en México, más que como letra muerta dentro la Constitución o comouno de los grandes mitos surgidos con la revolución mexicana. Hoy, la situación es diferente. Los ciudadanos recuperamos el valor del voto, luego de un largo y desgarrador proceso histórico.

En la historia de la democracia mexicana la primera mitad del siglo XIX estuvo cubierta con el manto de la inexperiencia. Tres siglos con una estructura política monárquica y antiliberal no ayudó a laconsolidación de la novedosa --para los mexicanos-- forma de gobierno señalada en el artículo 5º de la Constitución de 1824: “república representativa, popular y federal”.

En la primera elección presidencial, un error de sentido común, condenó a México a décadas de inestabilidad. De acuerdo con la ley, el candidato que obtuviera el mayor número de votos sería presidente y el segundo lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidad
  • Entidad
  • entidad
  • Entidad
  • entidad
  • entidad
  • La Entidad
  • Entidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS