Componentes de una persona fisica y moral

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
NOMBRE
El nombre se compone de dos voces: el nombre de pila (en razón del bautismo cristiano), el patronímico o apellido que es común en la familia y por tanto obligatorio.
Los apodos que carecen de relevancia jurídica pero que sin embargo en el proceso penal puede tener gran valor desde el punto de vista de identificación en el mundo del amparo. El seudónimo es al a vez un sobrenombre, unnombre distinto que se da así mismo el individuo para distinguirse en ciertos medios literarios o artísticos.
Los títulos de nobleza, parte accesoria del nombre era la realidad de la prueba de una cualidad que tenia cierto valor jurídico y que a la vez implicaba un derecho de propiedad.
Las personas morales tanto su nombre comercial razón social deben de inscribirse:

Persona MoralActa constitutiva (Registro Público de la Propiedad) ejemplo:
* Abogados Carranza (Acta Constitutiva)
* Asociados abogados S.A. de C.V. (Razón social)
Persona Física Acta de nacimiento (Registro Civil)
Dentro de las cualidades que posee el nombre tenemos que:

1) Es inalienable, porque no puede cederse y adquirirse, no esta en el comercio y no es susceptible de apropiación.2) Es imprescriptible ya que el mismo ni se adquiere ni se pierde con su uso.

3) Es inmutable ya que no se modifica ni se cambia por ser una señal distintiva de la filiación

ARTÍCULOS DE LA LEY REGISTRO CIVIL
Artículo 40.- La declaración de nacimiento se hará por el padre, por la madre o ambos, o persona distinta, en los (sic) caso previsto por la ley, dentro de los ciento ochentadías siguientes a éste. El infante deberá ser presentado ante el Oficial del Registro Civil y en los casos que circunstancialmente sea necesario, éste acudirá al lugar en que se encuentre el infante. En los casos de registro de niños de padres desconocidos, el término para levantar el acta no será mayor de treinta días. 
Artículo 42.- El acta de nacimiento contendrá: lugar y fecha de registro; elaño, mes, día, hora y lugar de nacimiento, sexo del registrado, el nombre que se le ponga y los apellidos que le correspondan; la expresión de si es presentado vivo o muerto; su impresión digital si está vivo, así como la Clave Única del Registro Nacional de Población respectiva, y el nombre, edad, domicilio, origen y nacionalidad de los padres, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente; nombre,domicilio y nacionalidad de los abuelos paternos y maternos; el nombre, edad, domicilio y nacionalidad de los testigos, que deberán ser dos. 
Si el registro lo realiza una persona distinta a los padres, deberá cumplimentar lo dispuesto en el artículo 27 de ésta Ley, en caso de tratarse de una persona huérfana de padre y madre, quien comparezca al registro, deberá de presentar las constancias dealumbramiento del menor, así como las actas de defunción de los padres; en caso de tratarse de madre soltera, sólo se presentarán las constancias de alumbramiento y de defunción de la madre. 
Artículo 43.- Cuando sólo uno de los cónyuges presente al infante y exhiba copia certificada del acta de su matrimonio, se asentarán como sus progenitores los nombres de los cónyuges que aparezcan en el actade matrimonio, de la que se deducirán los demás datos accidentales. Cuando no se presente copia certificada o extracto del acta de matrimonio o no ocurran ambos progenitores, sólo se asentará el nombre del padre o de la madre, cuando éste lo solicite por sí o por apoderado. 
Artículo 46.- Si el infante fuere habido de una relación adulterina, podrá asentarse el nombre del padre, casado o soltero,si lo pidiese; pero no podrá asentarse el nombre de la madre, cuando sea casada y viva con su marido, salvo que éste haya desconocido al infante y exista sentencia ejecutoria que así lo declare. No se expresará en el acta que el hijo es adulterino. 
Artículo 47.- Cuando el hijo nazca de una mujer casada que viva con su marido, en ningún caso ni a petición de persona alguna, podrá el oficial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física o persona moral
  • Persona física y persona moral
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • comerciante, persona fisica y persona moral
  • diferencias entre una Persona Moral y una Persona Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS