Componentes del Circuito Artístico: Curadores

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Componentes del circuito artístico: Curadores
María Albero, Federico Santarsiero

Si pensamos a la obra de arte contemporáneo desde sus aspectos relacionales, entonces abandonamos aquella visión que las conceptualizaba como un objeto o cosa que en sí mismo posea un conjunto de características materiales y formales que le den el estatuto de obra de arte. En cambio interpretamos a la obra dearte contemporáneo como cualquier objeto o acción que pueden ser candidatos a ingresar a la institución arte y al circuito artístico de acuerdo a las intervenciones de los sistemas y subsistemas del campo artístico, y también de las intervenciones de los distintos agentes involucrados en estos subsistemas. Uno, entre tantos, de estos agentes es el del curador. ¿Cuál es el rol del curador?
Eneventos de exhibición propios del circuito artístico contemporáneo como lo son las bienales, el rol del curador posee un papel de importancia en la organización de la exhibición y la selección de las obras de acuerdo a la temática del evento. Su rol también consiste en interactuar con los coleccionistas, con la prensa especializada y la de difusión masiva, con el público, los artistas y los galeristas.Pero no será la misma la función que el curador cumpla dentro de un museo al organizar una exposición retrospectiva de un artista consagrado, o la que tenga al organizar una exposición que muestre al público las nuevas adquisiciones de la institución. No será el mismo el trabajo que desempeñe al organizar una exhibición para promocionar un artista en una galería que el trabajo de organizaciónque le asignen en una bienal. Considerando como dijimos más arriba que el circuito del arte está conformado por una serie de subsistemas, éstos muchas veces comparten agentes e instituciones, por eso el rol del curador no es siempre el mismo.
La figura del curador no compite con la del artista. Seleccionar obras o artistas, y articularlos en una construcción narrativa, ya sean muestras históricas,monográficas o retrospectivas, siempre ha sido tarea de los curadores. Requiere sin duda un conocimiento profundo para reunir e hilvanar obras de manera impensadas. La curaduría es una tarea vinculada a la edición y a la narración. Una puesta en circulación de sentido edificada con un ejercicio de preguntas: “tiene que ver con ir interrogando y generando respuestas y sobre las propias respuestasvolver a preguntar. Siempre yendo en relación con la producción artística que se está curando: eso permite elaborar la hipótesis alrededor del tema que se está trabajando”, dice Marcelo Pacheco, curador jefe del MALBA. El curador es quien busca dejar puntos suspensivos para que el espectador pueda deslizarse a través de las obras y desatar otras lecturas. “No se trata de colgar cuadros ni deelegir un tema o un artista, o de hacer una investigación al estilo universitario”. Es una posible interpretación que no obtura otras potenciales lecturas. “Las obras pueden vincularse en una dirección o en otra porque el arte es polisémico” dice Ana María Battistozzi, curadora y crítica de arte, y destaca “la necesidad de que los curadores trabajen en diálogo con los artistas para que la construcciónde sentido no sea un invento o una ficción”.
El curador es la persona que cuenta con la preparación y la habilidad para desarrollar las estrategias de exhibición eficientes, que aseguren una exitosa relación entre los artistas y los espectadores (y compradores), por medio de la obra y el modo en que ésta, es presentada.
Para poder cumplir con su objetivo, el curador desarrolla diferentes tareasmultidisciplinarias como:
Investigación: Sobre el artista, la obra, movimientos o estilos, contexto histórico y/o social del periodo de la creación y cualquier otro dato que se considere relevante para el valor artístico, estético y material de la obra.
Diseño de los dispositivos de montaje: Asesorando o interviniendo directamente en las técnicas y modos de presentación de cada pieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Artisticos
  • Componentes Escenciales De La Obra Artística
  • Componentes Obra Artistica y Literatura
  • componentes de la obra artistica
  • Componentes Esenciales De La Obra Artistica
  • componentes de la obra artistica
  • Componentes esenciales de la obra artistica
  • COMPONENTES DE LA OBRA ARTISTICA Y LITERATURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS