Componentes del concreto

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
2.- COMPONENTES DEL CONCRETO HIDRÁULICO

OBJETIVO DE LA UNIDAD:

El estudiante identificará los componentes del concreto hidráulico así como su proceso de fabricación, extracción y manejo en la construcción, con el fin de analizar la importancia de los agregados, de las propiedades del cemento y de los aditivos en las mezclas de concreto hidráulico.

SUBTEMAS

2.1.- Cemento Portland2.2.- Tipos De Agregados
2.3.- Agua Y Aditivos
2.4.- Materiales Relacionados

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.

* El docente explica el proceso de fabricación del cemento portland, sus materias primas y los distintos tipos de cemento de uso en construcción de acuerdo con las características de las obras.

* Explica la función de los agregados del concretohidráulico, así como suclasificación.

* Explica la importancia del uso de aditivos para modificar las propiedades de las mezclas y facilitar su manejo en obra.

* Explicación docente acerca de la importancia de utilizar agua sin contaminantes que afecten la hidratación del cemento.

CONCRETO HIDRÁLICO.

Descripción y características generales.

El concreto es una mezcla artificial de arena, grava, rocatriturada u otros elementos unidos en una masa rocosa por medio de una pasta de cemento y agua. Pueden agregarse a esta mezcla aditivos para ciertas características deseables en el concreto, como manejabilidad, durabilidad, menor tiempo de graduado, etc.

Al ser el concreto un material pétreo, comparte y mejora muchas de las cualidades de este tipo de materiales, pero también hereda muchos de susdefectos.

Cualidades del concreto hidráulico:
* alta resistencia a la compresión,
* durabilidad,
* rigidez,
* casi no necesita mantenimiento,
* resistencia al fuego y agua,
* puede fabricarse con materiales comunes en la región,
* económico para crear estructuras masivas,
* no requiere mano de obra calificada para su colocación y producción,
* moldeableen gran cantidad de maneras, por lo que es usado en gran cantidad de proyectos y obras.

Defectos del concreto hidráulico:
* baja resistencia a la tensión,
* requiere de una gran cantidad de obra falsa,
* baja relación de resistencia/peso volumétrico,
* variación de sus propiedades debido a una inadecuada producción, colocación o curado.

2 - COMPONENTES DEL CONCRETO HIDRÁULICO.Los componentes del concreto pueden dividirse en dos grandes grupos: Activos e inertes. Los componentes activos son aquellos que producen al mezclarse la reacción química responsable del endurecimiento del concreto. Los componentes inertes son aquellos que dan volumen al concreto abaratándolo.

Los componentes activos son el agua y el cemento Portland, que al unirse forman una mezcla a alque se llama aglutinante. La grava y la arena son los elementos inertes del concreto que llamamos agregados.

2.1 - CEMENTO.

El cemento portland fue patentado por Joseph Aspdin, en 1824. El nombre es debido a que su color era muy similar a la piedra de una cantera ubicada en la isla de Portland. Él hizo su cemento combinando ciertas cantidades de arcilla y piedra caliza pulverizadas y quemadasen una estufa, para posteriormente moler la escoria resultante y obtener un polvo fino. En un principio este cemento se utilizó principalmente como estuco (recubrimiento ornamental para paredes y techos).

Fue en 1845 cuando Isaac Johnson, obtuvo el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. Posteriormente, en 1850, fue utilizado para lafabricación de una embarcación con alambres o barras paralelas (concreto reforzado) y para la fabricación de receptáculos de cemento con malla de alambre. Entre 1867 y 1881, surgieron varias patentes para losas, arcos y durmientes para diversas estructuras como puentes peatonales o edificios. Fue hasta 1875 que se construyó el primer edificio usando concreto reforzado en Estados Unidos y hasta 1877...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes del concreto
  • Componentes Para Concreto
  • Componentes estructurales de una edificación de concreto armado
  • Componentes del concreto
  • componentes del concreto
  • Componentes Del Concreto
  • Componentes del Concreto
  • Propiedades Del Concreto y Sus Componentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS