Componentes del curriculo

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADOS
MAESTRÍA EN EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Asig: Elaboración y Diseño del Currículo

º

Profesora: Mercedes Camperos

Elaborado por:
Lic. Enrique Lameda

Diciembre, 2010

El CURRÍCULO

El estudio del concepto currículo implica una investigación, no sólo de cómo se organiza elconocimiento para la educación, sino también sobre los fines que subyacen detrás de la transmisión de conocimiento.

Villarroel citado por Camperos M. (2001).… “ el currículo es una producción intelectual del hombre y responde por tanto a intereses distintos, según sean sus propulsores. Entre esos intereses no escapan los de naturaleza política, económica e incluso de beneficio personal de grupos ypersonas” (p.4).

Para el realizador de este ensayo “el concepto de currículo incluye dos asuntos distintos aunque interrelacionados: en primer lugar, el registro escrito del consenso grupal acerca de los métodos, materiales, alcances y desarrollo del proceso educativo; y en segundo lugar, las subjetividades del docente y el alumno, aparecen como la suma de experiencias y orientaciones dela acción que cada uno ha interpretado para sí como resultado de su vida interactiva y su aprendizaje conjunto en la academia”.

DISEÑO CURRÍCULAR

Mientras que el desarrollo curricular tiende a ser técnico y científico, el diseño curricular es más variado, porque se basa en los valores y creencias acerca de la educación de los conceptualistas, sus prioridades escolares y opinión acerca decómo los estudiantes aprenden.

Camperos, M. (2001) establece … el diseño del currículo(...) está orientado a construir un guión o plan estratégico dirigido a establecer las directrices centrales para formar al hombre que ese mismo diseño dibuja y define como deseable y da explicación del por qué y para qué de esa formación (p.12).

Villarroel citado por Camperos, M. (2001), es un proceso medianteel cual se diagnostica una realidad educativa para establecer su problemática, la cual, traducida a necesidades, impone la previsión de fines para satisfacerlas dentro del marco institucional.” (p.12)

Para el ensayista, un diseño curricular es aquel que proporciona un marco básico de referencia para la planeación. Se refiere a la forma en que se conceptualiza, o más bien como sematerializa el currículo, adaptándose y sirviendo de guía tan pronto como se pone en marcha. Es una forma de planificación, mediante la cual se dan directrices centrales para formar al hombre definido como deseado, da explicación al por qué y el para qué de determinada formación.

BASES DEL CURRÍCULO

De acuerdo con Camperos, M. (2001), las bases del currículo “ tienen la responsabilidad de efectuarel diagnostico de la situación social que amerita una intervención educacional para formar los profesionales o individuos que se requieren, debe darse respuesta a estas preguntas: ¿ Qué formación es necesaria o se desea?, ¿Quién o quienes están interesados en esa formación?, ¿ Por qué se desea esa formación? …(p.17).

Rodriguez (1983) citada por Fernández, A. (2010) plantea que las basesson: “… las condiciones económicas, sociales, políticas, y culturales que conforman el ambiente tanto a nivel macro como estructural, en el cual se desarrolla el currículo al cual éste no es ajeno...”(p.98). Para Villarroel (1990) citado por Fernández, A. (2010) plantea: “… trata las bases como lo relativo al antecedente social del currículo…” (p.98)

En este trabajo, las bases delcurrículo atañen a las necesidades e intereses sociales de un determinado contexto, su punto de atención es diagnosticar las razones que impulsan y justifican una determinada formación profesional en un momento socio-histórico. Esto implica el análisis de las motivaciones, circunstancias y mecanismos que generan las necesidades. El estudio comprende la relación de tres variables, la socioeconómicas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Del Curriculo
  • Componentes del diseño curricular
  • componentes de la programacion curricular
  • COMPONENTE CURRICULAR EN LA EDUCACIÒN INICIAL
  • Componente pedagógico curricular física
  • Componentes Del Curriculo
  • Curriculo, Componentes
  • Componentes Del Dise O Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS