COMPONENTES DEL ESTADO FINANCIERO

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
2. COMPONENTES DEL ESTADOS FINANCIEROS

Un conjunto completo de estados financieros incluye los siguientes componentes:
a) Balance de situación general.
b) Estado de resultados.
c) Un estado que muestre: Todos los cambios habidos en el patrimonio neto, distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a lospropietarios;
d) Estado de flujos de efectivo.
e) Políticas contables utilizadas y demás notas explicativas.

Se aconseja a las empresas que presenten, aparte de los estados financieros, un informe financiero de los administradores que describa y explique los principales extremos de la actividad llevada a cabo por la entidad, así como de su posición financiera y de las principales incertidumbres alas que se enfrenta. Tal informe puede pasar revista a:
a) Los principales factores e influencias que han determinado la rentabilidad, con los cambios en el entorno en que opera la empresa, la respuesta que la entidad ha dado a tales cambios y su efecto, así como la política de inversiones que sigue para mantener y mejorar sus resultados, incluyendo su política de dividendos;
b)Las fuentes de fondos que la empresa ha utilizado, así como las políticas respecto al endeudamiento y la gestión del riesgo, y
(c) Las potencialidades y recursos de la empresa cuyo valor no queda reflejado en el balance de situación general, confeccionado según las Normas Internacionales de Contabilidad.

2.1 BALANCE GENERAL
Es un estado financiero conformado por un documento que muestradetalladamente los activos, los pasivos y el patrimonio con que cuenta una empresa en un momento determinado, es decir, un documento que muestra la situación financiera de una entidad económica a una fecha fija.
El balance proporciona información sobre los activos, pasivos y neto patrimonial de la empresa en una fecha determinada (el último día del año natural o fiscal).

Al realizar elbalance general al inicio de las operaciones de una empresa o al inicio de un año fiscal, se le conoce con el nombre de Balance General Inicial. Si el Balance se elabora al final de un año fiscal, se le conocerá con el nombre de Balance General Final.

Los activos incluyen:
El dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), o el dinero que tiene depositado en elbanco (por ejemplo, en su cuenta corriente).
Los elementos físicos con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones y que tienen una duración permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, vehículos de transporte, muebles), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías).
Las deudas que tienen los clientes con la empresa.

Los pasivos incluyen:las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.
las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.

Mientras que el patrimonio incluye:
las aportaciones hechas por los socios o accionistas.
los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.

En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de laempresa (balance final), aunque también se suelen elaborar balances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).

El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, sabercuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

Asimismo, al comparar un balance con otros anteriores, nos permite comparar la situación financiera actual de la empresa con situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes de los Estados Financieros
  • Componentes delos estados financieros
  • Componentes de estados financieros
  • COMPONENTES DEL ESTADO FINANCIERO
  • Componentes del sistema financiero
  • Componentes Del Sistema Financiero Colombiano
  • Componentes de los estados financieros y el elemento patrimonial
  • componentes del sistema financiero venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS