Componentes Del Estado Mexicano

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
COMPONENTES DEL ESTADO MEXICANO: POBLACION, TERRITORIO Y GOBIERNO
El estado democrático está constituido por sus instituciones en los diversos ámbitos, política, economía o la educación. En lassociedades modernas, el estado democrático tiene como principios legales la separación del poder en el ejecutivo, el legislativo y el judicial; la existencia de un marco normativo reflejado en laconstitución política.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN AL ESTADO MEXICANO:

LA POBLACION: son todas las personas que nacieron en el territorio nacional, así como aquellas que, por alguna circunstancia, hanelegido y decidido vivir en el país.
106, 451,679 habitantes, aproximadamente.

EL TERRITORIO: es el espacio físico del estado mexicano, constituido por la superficie terrestre, el mar, subsuelo, y elespacio aéreo. Es el espacio que ocupas la republica mexicana, que incluye las islas, los arrecifes y cayos en los mares adyacentes.
1, 964,375 km2 (31 Estados, 1 Distrito Federal y 2439 Municipios).EL GOBIERNO: son las instituciones y órganos creados por los integrantes de la sociedad para regular las relaciones políticas, sociales y económicas. Además de reconocer y garantizar las libertadesde los ciudadanos, favorece el funcionamiento efectivo de las instituciones.
El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federación, está constituido por los trespoderes de la Unión: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La ciudad de México, como capital de la federación, es el Distrito Federal y la sede de los poderes de la Unión. Los tres poderes sonindependientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el poder legislativo nunca podrá ser vestido sobre un solo individuo.
Poder legislativo
El poderlegislativo recae sobre el Congreso de la Unión, un congreso bicameral constituido por el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Entre las prerrogativas del Congreso de la Unión se encuentran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes del sistema político mexicano
  • Organizacion Del Estado Mexicano Y Sus Componentes.
  • los componentes del estado mexicano
  • Componentes del estado mexicano.
  • Componentes del estado plasmados en la constitución política de los estados unidos mexicanos
  • Componentes del estado plasmados en la constitución política de los estados unidos mexicanos
  • Componentes Sociales De La Republica Mexicana
  • Componentes Del Espacio Geogr Fico Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS