Componentes del indice de desarrollo humano

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Desarrollo humano: el concepto
El concepto de desarrollo humano se concentra en los fines y no en los medios de desarrollo y progreso. El objetivo verdadero del desarrollo debería apuntar a crear unambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa. Esto parece una verdad sencilla, pero muchas veces se pasa por alto por dar prioridad a cuestiones másinmediatas.
El desarrollo humano denota tanto el proceso de ampliar las opciones de las personas como la optimización de su bienestar. Los aspectos cruciales del desarrollo humano son: una vida prolongada ysaludable, la educación y un nivel de vida digno. Otras cuestiones incluyen las libertades sociales y políticas. El concepto distingue dos partes del desarrollo humano. Por un lado es la formación delas capacidades humanas, como la mejora en la salud o en la educación. La otra parte comprende disfrutar las capacidades adquiridas, ya sea para trabajar o para disfrutar del tiempo libre.
Enreiteradas ocasiones, el desarrollo humano se ha malinterpretado y se ha confundido con los siguientes conceptos y enfoques de desarrollo.
* El crecimiento económico es un medio y no un fin del desarrollo.Además, un PIB alto no significa necesariamente que haya progreso en términos de desarrollo humano. La experiencia mundial ha demostrado que los ingresos y el desarrollo humano no van siempre juntos.Algunos países tienen niveles relativamente altos de desarrollo humano en comparación con sus ingresos y viceversa.
* Las teorías de formación de capital humano y desarrollo de recursoshumanos ven a las personas como un medio de obtener mayores ingresos y más riqueza en lugar de verlas como un fin. Estas teorías consideran a los seres humanos factores para aumentar la producción.
* Elenfoque de bienestar humano considera a las personas como beneficiarios y no participantes del proceso de desarrollo.
* El enfoque de necesidades básicas se concentra en el conjunto de bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indice de desarrollo humano
  • Indicadores de desarrollo humano Guatemala
  • Ánalisis del Indice de desarrollo humano
  • Indice de desarrollo humano
  • Idh indice de desarrollo humano
  • Indicadores del desarrollo humano en el ecuador
  • INDICE DESARROLLO HUMANO
  • Ensayo Indice De Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS