componentes del mercado en la economia

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Influencia de los grandes componentes del mercado en la economía actualmente.

Cuando se habla de la economía actual, nos viene a la mente la crisis por la que atraviesan diversos países a nivel mundial, sin exceptuar el nuestro. Estas crisis generalmente se deben a innumerables factores entre los que se encuentran por ejemplo, la inflación, la deflación, el desempleo, el contrabando, entreotros.
Esta crisis la podemos observar claramente en nuestro diario vivir, manifestándose de diversas formas en el mercado. El aumento de los precios de bienes y servicios generados por la inflación (de la cual no se libra nuestra economía nacional) hace que los consumidores disminuyan la compra de dichos bienes, lo cual genera un cambio en las cantidades demandadas de los mismos que obedece a laley de demanda (cuando los precios aumentan, las cantidades demandadas disminuyen). Las personas al no contar con el suficiente poder adquisitivo para demandar dichos bienes que apropósito hacen parte de la canasta familiar, cuentan con la alternativa de adquirir bienes sustitutos. Un ejemplo claro de lo anterior se presenta en muchos hogares que debido al aumento del precio de la carne,empiezan a consumir pollo o huevo que son sustitutos de la carne. Adicionalmente, al planteado aumento del precio en los bienes le sigue una disminución en las cantidades demandadas de otro bien que se conoce como bien complementario. Por ejemplo, cuando el precio de la gasolina aumenta, las cantidades demandadas de automóviles disminuyen, puesto que la gasolina y los carros son complementos.Continuando con los problemas que genera la crisis mundial, por cierto, muy preocupante en algunos países como el nuestro, y que influyen de manera directa en los cambios de la oferta y la demanda (componentes esenciales del mercado) son el desempleo y los bajos ingresos de algunas personas. De esta manera, tenemos que si aumentan o son mejores los ingresos de los consumidores, estos podrían comprar oacceder con mayor facilidad a los bienes normales que son los que preferiblemente desea cualquier persona. Sin embargo, en nuestro caso debido a los altos índices de desempleo y de bajos ingresos, nos vemos prácticamente obligados a demandar bienes inferiores, ejemplos de estos pueden ser la carne enlatada y la ropa usada entre otros. En contraste con esta situación, en algunos países, y en especialen algunos mercados de demanda anormal o excepcional como el de los metales preciosos (diamantes), a causa de la gran accesibilidad que tienen muchas personas a bienes que entre más alto sea su precio más demandados son, se presenta un consumo conspicuo, lo cual es un problema más para la crisis mundial porque la gran desigualdad que hay entre los mercados de muchos países impide una satisfactoriaglobalización que es considerada como una buena alternativa para superar la crisis mundial.
Como hemos visto, los demandantes juegan un papel importante en la situación económica actual a nivel mundial. Al igual que estos, los oferentes desempeñan un papel importante en esta situación. En esta medida, los precios de los bienes son determinados por la interacción de la oferta y la demanda,dependiendo de esta interacción los oferentes establecen cambios en las cantidades ofrecidas de los bienes. Muchos oferentes disminuyen o dejan de ofrecer sus bienes cuando la oferta de mercado es alta, ya que los bienes se encuentran a un precio bajo en el mercado, por lo que lo almacenan hasta que el producto es escaso. los oferentes en el sector agrícola cultivan más un producto cuando el mismo noabunda en el mercado para luego venderlo a un mayor precio, cumpliendo así con la ley de la oferta (ceteris paribus, la cantidad ofrecida de una mercancía será mayor a precios de mercado más altos y menor a precios de mercado más bajos ). Este comportamiento afecta a los demandantes por las razones expuestas anteriormente y beneficia en gran proporción a los oferentes porque obtienen mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componente de mercado
  • Componentes de la economia
  • Componentes de la economia
  • Economia: El Mercado
  • ECONOMIA DE MERCADO
  • Economía del Mercado
  • Mercados De Economia
  • Economia Del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS