Componentes Del Núcleo Celular

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Componentes del núcleo celular

Membrana nuclear

Es una envoltura nuclear, que lo limita y separa del citoplasma, formada por dos membranas concéntricas perforadas por poros nucleares. A travésde éstos se produce el transporte de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. La membrana más externa es continua y unida al retículo endoplasmico rugoso y el espacio entre las dos membranas seencuentra conectado con el lumen del retículo y sus características y funciones son similares con las del núcleo.

Nucléolo
    Son masas densas y esféricas en las cuales se sintetiza el RNAribosomico y en donde se producen las primeras fases de ensamblaje de los ribosomas. Las regiones del DNA que codifican al rRNA constituyen en conjunto la región organizadora nucleolar (NOR). Los nucleolosestán formados por dos zonas: una fibrilar y otra granular. La fibrilar es interna y contiene DNA, la granular rodea a la anterior y contiene RNA y proteínas. El nucleolo se aumenta en numero y tamañocuando las células están estimuladas a producir proteínas, pero desaparece durante la división celular.

Poros nucleares
        Son los lugares donde la membrana interior y exterior del núcleo seunen. Estos son capaces de transportar sustancias  al interior del núcleo pues posen un diámetro de 10 nm. Estos poros nucleares permiten el intercambio de péquenos elementos entre el núcleo y elcitoplasma como por ejemplo iones, moléculas polares y macromoléculas como (proteínas y RNA). Son estructuras bastante complejas que poseen un diámetro de 120 nm y una masa molecular aproximada de 125millones de Daltons, es aproximadamente 30 veces del tamaño de un ribosoma.

Cromatina
        Constituida por DNA y proteínas, aparece durante la interfase; es una estructura altamente condensadadurante la mitosis, pero cuando la célula entra en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas. Durante la interfase la cromatina (heterocromatina) permanece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPONENTES DEL NUCLEO
  • Nucleo Celular
  • Nucleo Celular
  • El Núcleo Celular
  • Núcleo Celular
  • nucleo celular
  • Nucleo celular
  • El núcleo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS