Componentes Del Proceso Lector

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
COMPONENTES DEL PROCESO LECTOR
Identificación de patrones gráficos
Lo primero que hacen los lectores es identificar los patrones gráficos, que constituyen las letras que hacen posible reconocer el significado de las palabras, esta identificación recibe el nombre de tiempo de fijación.
Al parecer dedicamos más tiempo a palabras como los sustantivos, verbos y adjetivos y mucho menos a losartículos, pronombres, preposiciones y conjunciones. También dedicamos más tiempo a las palabras más largas y a las menos familiares. Durante el tiempo de fijación la información gráfica queda disponible para que nuestro “ordenador mental” interprete su significado.
En este primer momento es donde se aprecian las diferencias entre el modo de leer de unos sujetos y de otros. Primero, por el grado enque la instrucción ha posibilitado el aprendizaje de los rasgos definitorios de las letras. Segundo, por la práctica que tenga el alumno con su identificación. Cuando el reconocimiento de los patrones gráficos no resulta fácil, el lector debe dedicar más tiempo a esta operación en cada fijación.

Reconocimiento del léxico
La identificación de los patrones gráficos es necesaria para acceder alsignificado de las palabras, pero no es suficiente. También se requiere que el sujeto posea un código que le permita interpretar lo que lee. Se tiende a pensar que el lector tiene una especie de “diccionario mental” que le permite descifrar el significado de las palabras y la amplitud de éste es uno de los factores que determina las diferencias en la comprensión.
Las investigaciones señalan que elCONTEXTO en el que van apareciendo las palabras también influye en el reconocimiento del significado. Tanto el contexto, como la representación previa restringen los significados posibles de los nuevos términos según van apareciendo en la lectura.
El contexto no sólo posibilita reconocer el significado de las palabras conocidas con más rapidez, sino que permite inferir en significado de palabrasque se desconocen. Este uso del contexto es estratégico, constituye uno de los factores que influyen en las diferencias individuales que se detectan en la capacidad de comprensión lectora.
La facilidad y la precisión con que se reconoce el vocabulario depende de cuatro factores:
* La cantidad de vocabulario que el sujeto conoce.
* La familiaridad con el tema de lectura.
* Elcontexto semántico y sintáctico
* El uso estratégico que se hace de dicho contexto.

Construcción e integración del significado de las frases
Como todos sabemos el hecho de comprender el léxico de un texto no es suficiente para entenderlo. Es preciso conocer e integrar el significado de las distintas proposiciones que lo forman. Las investigaciones han llegado a un acuerdo acerca de losprocesos psicológicos que intervienen y de los factores que determinan las diferencias individuales.

El autor más influyente es Walter Kintsch. Según este autor, el lector va construyendo el significado en ciclos o partes. Cada uno de estos ciclos corresponde normalmente a una frase, y el lector va conectando e integrando la representación que construye en cada ciclo con las que ha construidoanteriormente.
Construcción del significado global del texto
Representación proposicional del texto
A medida que un texto se alarga, el lector debe ir aplicando los procesos en sucesivos ciclos hasta obtener una representación del significado global del texto, representación que debe integrar de modo coherente y simplificado el conjunto de ideas contenidas en el mismo.
En los lectores expertos yfamiliarizados con el tema de lectura, lo normal es que la integración se produzca casi de modo automático como resultado de la construcción de la información procesada en los distintos ciclos.
Sin embargo, cuando no se está familiarizado con el tema de la lectura, el lector debe aplicar distintas estrategias o reglas para ir simplificando la información. Estas estrategias han sido descritas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Del Proceso Lector
  • componentes del proceso lector
  • Componentes Del Proceso Lector
  • Componentes del proceso lector y diferencias individuales
  • PROCESOS LECTORES
  • EL PROCESO LECTOR
  • Procesos Lectores
  • procesos lectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS