Componentes del proceso lector
1.1 IMPORTANCIA DE LA COMPRENSION LECTORA
Cual es la importancia de la comprensión lectora ?
: todo sistema de comunicación sustenta en la capacidad pará producir o interpretar un sistema de signos por ejemplo:
El silbato de un agente de transito, un toquido de puerta, los gestos
El silbato puede significar [pare] o [siga]
Un silbido la puerta nosindica [alguien esta afuera]
Un gesto puede expresar enojo
| |
1.1.1 ¿por que realizar una lectura comprensiva?
: hay que remarcar el valor tan deteriorado de la lectura comprensiva, pues puedo saber leer … pero no comprender lo que lei o lo q leo olo que escucho
Para comprender totalmente lo que se escucha de un discurso un [contrato, un contexto, una carta, etc]
1.1el entorno como factor de motivación de la comprensión lectora
: el objeto particular es generar ambientes que propicien el interés hacia la lectura y su practica .
Actividades para desarrollar la competencia:
Saber establecer metas y propósitos de la lectura
Se elabora un mapa conceptual, en el cual destacara la importancia de la comprensión lectora, y cual es el objetivo derealizar una un lectura comprensiva
Saber hacer entrenamiento de la comprensión lectora
Saber ser : leer por gusto, placer, o necesidad
1.2.2 creación del entorno de la lectura
La lectura nos habla, que nosotros debemos hacer una invitación al dialogo orientado: es decir a aprender algo más sobe nosotros mismos, sobre los niños con quien trabajamos, sus familias y su realidadsocial.
El dialogo debe de inducirnos a preguntarnos ¿qué pienso sobre mi trabajo en este medio y porqué? En un segundo momento este dialogo deberá extenderse también a los niños, los padres y a otros habitantes de la comunidad, para conocer qué piensan, qué esperan de la escuela y de nuestro trabajo como docentes
1.2.2 establecimiento de metas y propósitos de la lectura
Es necesario tener encuenta las diferencias individuales que actúan durante el proceso lector y trabajar de forma práctica la capacidad de procesar información.
1. Características de los textos que constituyen una ayuda que facilita la comprensión:
* las que sirven para motivar y crear el entorno de lectura, las que guían la atención del sujeto
* ayudas directas a la comprensión durante lalectura; su objetivo es facilitar la comprensión de las ideas.
2. Ayudas que ofrecen los textos:
* uso de organizadores previos: descripción concreta del modelo o teoría que va a ser descrito en el texto.
* si el material es nuevo, proporcionar referentes o ejemplos.
3. La organización del texto mejora el recuerdo pero no facilita la comprensión; por tanto espreciso algo más que el que un texto esté bien organizado.
4. El uso de señalizadores internos facilitan el establecimiento de conexiones entre diferentes partes del texto y facilitan la compren
1.2.3 activación de los conocimientos previos en la lectura de diversos textos y contextos
La identificación de los patrones gráficos es necesaria para acceder al significado de las palabras, perono es suficiente. También se requiere que el sujeto posea un código que le permita interpretar lo que lee. Se tiende a pensar que el lector tiene una especie de “diccionario mental” que le permite descifrar el significado de las palabras y la amplitud de éste es uno de los factores que determina las diferencias en la comprensión.
Las investigaciones señalan que el contexto en el que vanapareciendo las palabras también influye en el reconocimiento del significado. Tanto el contexto, como la representación previa restringen los significados posibles de los nuevos términos según van apareciendo en la lectura.
El contexto no sólo posibilita reconocer el significado de las palabras conocidas con más rapidez, sino que permite inferir en significado de palabras que se desconocen. Este uso...
Regístrate para leer el documento completo.