componentes del sistema de salud
COMPONENTES DEL SISTEMA DE SALUD
El Sistema de Salud tiene tres componentes:
1* Primer componente- SITUACIÓN- define la necesidad y la demanda de salud
2* Segundo componente –SERVICIO- expresa la política y define la oferta de salud
3* Tercer componente –EDUCACIÓN- define la capacidad y calidad en salud
Primer componente- SITUACIÓN- define la necesidad y la demanda de salud4* El primer componente del Sistema de Salud es por consiguiente la situación de salud de la comunidad. Su perfil de morbi-mortalidad, sus expectativas de vida, demográfica y de participación, su condición epidemiológica, su situación ecológica y su estructura económica y social.
Segundo componente –SERVICIO- expresa la política y define la oferta de salud
5* El segundo componente es el delos servicios de salud con sus dos áreas principales: el servicio público y el servicio privado y con todos los niveles de atención Clínico-hospitalario y domiciliarios del paciente, en todos los niveles y su estructura económica y social.
Tercer componente –EDUCACIÓN- define la capacidad y calidad en salud
1* El tercer componente es el de la educación en la salud con sus dos tareas básicas deinvestigación y aprendizaje y sus dos tareas complementarias de documentación y asistencia técnica y con sus dos metas educacionales: El agente de salud (odontólogo, médico, enfermera, etc.) y el sujeto de salud (la comunidad misma). Este componente es una resultante de las exigencias de las dos anteriores demanda y oferta de salud.
2* Demanda y necesidad de atención en cuanto al perfil demorbilidad
3* Las tres demandas de atención con mayor Prevalencia están relacionadas con la caries dental, la enfermedad periodontal y las maloclusiones, no podemos dejar a un lado el aumento de los accidentes, y el del cáncer oral por lo que la intervención también estará relacionada con la cirugía Maxilofacial.
Segundo componente del Sistema de Salud:
Oferta
4* Elodontólogo se puede incorporar al mercado de trabajo en sus dos áreas principales el Servicio Público y el Servicio Privado, en cualquiera de sus niveles de atención.
SERVICIO PÚBLICO
5* El Servicio Público está formado por toda la infraestructura creada para la atención de la población y a la cual se incorporan de acuerdo principalmente a la relación laboral, así se han creado Institucionescomo el Seguro Social para poder tener atención en sus clínicas y hospitales el trabajador deberá aportar una parte de su sueldo, el patrón o empleador otra y el gobierno otra.(Tripartita).
SERVICIO PÚBLICO
6* Otra institución que se relación con el trabajo que se desempeñe dentro del gobierno es el ISSSTE en la cuál el empleado aporta una parte y otra el gobierno (Bipartita).
7* Seencuentran también las instituciones que prestan servicios de salud a la población que no tiene relación laboral con ninguna institución a la que se le llama población abierta para lo cual en la actualidad se ha creado el Seguro Popular y en el Distrito Federal específicamente la Tarjeta de Gratuidad.
SERVICIO PÚBLICO Y SERVICIO PRIVADO
1* Existen otras instituciones que proporcionan atención encuanto a los servicios de salud, que requieren sus empleados y así encontramos empresas como PEMEX. La Comisión Federal de Electricidad, SEDENA, etc.
2* Y los bancos los cuales tienen otro sistema que se llama subrogado el cual consiste en pagar a los odontólogos particulares de acuerdo a tarifas previamente establecidas la atención que le proporcionen a sus empleados.
3* Otra forma deincorporación al este sistema es por medio de las Instituciones Privadas o en su caso hacerlo en forma independiente al instalar su propio consultorio.
En las Instituciones de Salud, tanto públicas como privadas existen niveles de atención a la salud.
8* ATENCIÓN PRIMARIA
9* ATENCIÓN SECUNDARIA
ATENCIÓN TERCIARIA
ATENCIÓN PRIMARIA
4* Atención Primaria: Es el Primer Nivel de Atención a la...
Regístrate para leer el documento completo.