Componentes del sistema político mexicano

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
“Componentes del Sistema Político Mexicano”

PRESIDENCIALISMO: Limita y disminuye la importancia de los otros poderes, el legislativo y el judicial. Desde la Constitución de 1917 se sentaron las bases para que el ejecutivo tuviera más poder y dispusiera de una fuerza política muy grande.

* El Presidente es Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Jefe de las Fuerzas Armadas y de las políticasfederales y del D.F.

* Puede proponer leyes, aplicarlas, disponer del gasto público, nombrar y destituir, sin tener que dar cuentas a nadie de las razones por las que lo hace, a los integrantes del gabinete.

* Puede ordenar la intervención de las fuerzas armadas en cualquier lugar del país sin tener que pedir la aprobación de ninguna instancia federal o estatal.

* Nombra a losmandos superiores del ejército, la armada y la aviación y otorga los ascensos en estas instituciones; y designa a los miembros de la Suprema Corte de Justicia.

* Es jefe de la llamada “clase política” (burócratas de alto nivel que gobiernan el país) y del partido oficial. Él designa a los responsables de los puestos públicos importantes, gabinete y demás funcionarios principales de lassecretarías de Estado, a los directores de las empresas paraestatales, a los candidatos del partido oficial para las gubernaturas, diputaciones federales, senadurías, principales presidencias municipales del país, etc.

* Es el árbitro supremo en los conflictos que se producen entre los integrantes de la “clase política” y puede premiar, castigar y perdonar a los políticos del partido oficial.* Una destacada atribución extralegal es que el presidente en funciones ha designado a su sucesor el candidato del partido oficial, y otra atribución conforme a la ley, es la disposición de los recursos públicos, ya que el Congreso tiene una actuación de control meramente simbólica; el presidente privilegia sus programas de gobierno, castiga a gobernadores de un grupo distinto al suyo, otorgaapoyos políticos, fortalece al partido oficial, corrompe a la oposición, etc.

PARTIDO OFICIAL: El Partido Nacional Revolucionario (PNR) por Calles se transformó bajo la presidencia de Cárdenas en Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y durante el sexenio de Miguel Alemán, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

* En todos los casos contó con el respaldo del Estado para susactividades políticas y su financiamiento. Gracias a este respaldo, los candidatos del partido han salido triunfantes, por las buenas o por las malas, en la mayoría de las elecciones, tanto a nivel federal como estatal y municipal.

* El PODER del partido oficial proviene en primer término del apoyo del Estado, y en segundo lugar del control que ejerce sobre las organizaciones populares varias yotras.

* Funciona sobre la base de entregar “cuotas de poder” a los sectores que lo forma. De esta manera los dirigentes de las organizaciones de masas ya saben que tienen puestos públicos asegurados. Así se han formado importantes cacicazgos donde algunos líderes controlan además de los sindicatos, la presidencia municipal, los medios de difusión, los transportes y otros aspectos de la vidaeconómica y social de la región.

* Un partido de Estado sólo puede sobrevivir si tiene garantizado el triunfo electoral. Esto ha provocado violentos conflictos en distintos estados debido a las acusaciones de fraude que sistemáticamente lanza la oposición política.

* Estos partidos de estado se convierten en apéndices del mismo, en otro instrumento de control y de dominación, en unainstancia burocrática más que sirve para legitimar el proceso electoral.

* El desarrollo económico del país, el crecimiento industrial, el aumento del nivel de vida de la población, el reparto agrario, fueron durante décadas los mejores argumentos electorales del PRI. Gracias a esto controló prácticamente todas las elecciones. Si se aspiraba a algún cargo público y no se pertenecía al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Al Sistema Politico Mexicano
  • El sistema politico mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema Politico Mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Sistema politico mexicano
  • Formación Del Sistema Político Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS