Componentes Didacticos (Maimone) -Resumen + Guia de Estudio

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
“Didáctica e identidades culturales acerca de la dignidad en el proceso educativo”
Componentes didácticos: su definición - Maimone María del Carmen

Guía de Estudio Nº 3: Componentes Didácticos –Maimone María del Carmen

1- Según Edgar Morín, ¿Cuáles son los principios que cualquier metodología debe tener en cuenta para caracterizar un conocimiento? Explíquelos.
Los principios quecualquier metodología debe tener en cuenta para caracterizar un conocimiento pertinente son sistematizados por Edgar Morín:
a) El contexto: “La evolución cognitiva se dirige hacia la contextualización de los conocimientos. La contextualización es una condición esencial de la eficacia [del funcionamiento cognitivo].” CLAUDE BASTIEN. El contexto reúne las nociones de temporalidad y espacialidad. Conocerlas circunstancias en que el hecho ocurre, entre quiénes ocurre y los lazos que lo vinculan con lo precedente es una condición necesaria del pensamiento.
b) Lo global: Conocer y trabajar en lo local, con la vista puesta en lo global. Conlleva la idea de intervinculación de los fenómenos: pensamos y actuamos en el aquí y ahora pero con un oído puesto en la historia y en el todo.
c) Lomultidimensional: Ninguna unidad de análisis escapa a las interrelaciones con otras unidades y con el todo, en tanto son multidimensionales y no lineales. Es necesario observarlas en interacción, preguntándonos por sus interdependencias.
d) Lo complejo: “La comprensión de elementos particulares necesita, así, la activación de la inteligencia general que opera y organiza la movilización de losconocimientos de conjunto en cada caso particular.” Activar este tipo de inteligencia para la comprensión de un fenómeno es la base sobre la cual se desarrolla el pensamiento complejo. Todo conocimiento es complejo.

2- ¿Cuál es el quinto elemento que según Edgar Morín es necesario incorporar?
Para trabajar con esos cuatro conceptos (principios) se hace necesario incorporar un quinto:
e) Laincertidumbre: “El principio de la incertidumbre proviene de la doble necesidad del riesgo y de la precaución; en tanto cuando emprendemos una acción en un medo incierto, es necesario contemplar la existencia de riesgos imprevistos y tomar las precauciones que nos permitan enfrentarlos.

-Lo importante es no perder de vista los principios y éstos deben someterse a una autocrítica constante, reflejada enel modelo didáctico. Esa revisión permanente permite asumir un riesgo, sin perder la posibilidad de corregir errores o sumar las alternativas que se presenten en el camino.
Debemos incorporar la incertidumbre como un elemento que siendo parte del mundo donde vivimos debemos aprender a manejar, así, la tensión se reduce.

3- Según Rolando García; ¿En qué consiste el trabajo interdisciplinario?La formulación del problema y de las hipótesis para abordarlo deben ser comunes a todas las disciplinas, como condición sine qua non para que la integración disciplinar sea efectiva. Desde esta óptica, el trabajo interdisciplinario es aquel que logra definir un “marco epistémico común,” lo cual implica acordar el problema de base, su definición y las principales hipótesis para solucionarlo. Eldesafío consistió en abordar la problemática globalmente y no fraccionarla en distintos objetos de estudio que establezcan diferentes unidades de análisis de un sistema complejo adicionando investigaciones parciales, una metodología es “adecuada” para su estudio, cuando sirve “(…) como instrumento de análisis de los procesos que tienen lugar en un sistema complejo (…) y [explica] su comportamiento yevolución como totalidad organizada…”.

4- ¿Qué es una estrategia?
“La estrategia elabora un escenario de acción examinando las certezas y las incertidumbres de la situación, las probabilidades, las improbabilidades.” (E. MORIN) Una estrategia dirige todas las acciones que se emprenden en pos de ir acercándose a determinadas metas, aunque en diversas ocasiones se suele homologar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Y Sus Componentes
  • Didactica y sus componentes
  • Resumen guia didactica prácticum i educacion social
  • componentes de estudio guia
  • Resumen De "Cancion De Navidad" Charles Dickens & Guia De Estudio
  • guia didactica
  • guia didactica
  • Guía de Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS