Componentes formales del videojuego

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
SIN TERMINAR

Objetivo:
Realizar un modelo de análisis narrativo para videojuego con base en sus elementos formales y las técnicas narrativas empleadas en el cine.

Preguntas Clave:
¿Cuáles son los elementos formales del videojuego?
¿Por qué el videojuego debe considerarse como un medio para contar historias?
¿Cómo elabora el videojuego una narrativa?
¿Qué elementos cinematográficoscomplementan el desarrollo de la historia en un videojuego?

Corpus:
-“Batman Arkham City”, desarrollado por Rocksteady, distribuido por Warner Bros. Entertainment , Octubre 2011.
-“L.A. Noire”, desarrollado por Team Bondi, distribuído por Rockstar, Mayo 2011.
-“Limbo”


Justificación:
La industria del videojuego a crecido considerablemente. Desde los juegos de 8 bits cuyo manejo se realizabacon una palanca y un botón, hasta la introducción de juegos con poder gráfico en tercera dimensión y controles complejos, el videojuego ha estado presente como una gran influencia en la cultura popular.
Si bien es considerado aún como un simple medio para la entretención, el videojuego ha demostrado que puede llegar a ser más que un juguete. Con el paso de los años se ha desarrollado softwaremediante el concepto de videojuego para fines realmente distintos como lo son el entrenamiento militar, el desarrollo de habilidades psicomotrices y principalmente fines educativos.
Es un medio que requiere una gran cantidad de ingenio, desarrollo y elementos para así cobrar forma. La imagen, el sonido, el diseño forman parte importante en la esencia de un videojuego.
Lo antes mencionado seencuentra también en todos los demás medios de comunicación. La televisión, el radio, la prensa, el Internet, el cine, son medios que se valen de la imagen o el sonido para poder transmitir al receptor cada uno de sus mensajes específicos. Sin embargo el videojuego destaca sobre todos ellos por una cualidad única: su nivel de interactividad.
El cine por ejemplo, es una historia cuya línea narrativaocurre en un tiempo y espacio determinado, ya sea con la ayuda de un narrador omnisciente, los mismos actores, el sonido, etc. Pero a fin de cuentas tiene un principio y un final que el espectador esta obligado a presenciar, sin poder ser participe o modificar la historia que esta viendo en tiempo real. En la literatura, haciendo referencia a lo antes mencionado, si bien el lector controla eltiempo de recepción (el cambiar la página, el ritmo de lectura, las pausas entre éstas) no influye dentro de la historia misma.
El videojuego permite al espectador una interactividad en todos los aspectos, principalmente en el narrativo, debido a la forma misma del videojuego cuyo fin apela completamente a la interactividad del receptor para su desarrollo.
Es importante entonces, identificar loselementos formales del videojuego y observar como se conjuntan para crear un medio que también cuenta una historia. Aunado a esto, poder clasificar los elementos que toma de otros medios comunicativos, siendo el cine (para fines únicos de ésta tesis) el modelo a seguir. De ésta forma poder combinar los elementos de ambos medios y elaborar un modelo de análisis específico para el videojuego en lo que asu construcción narrativa se refiere.
Tesis:
El objetivo de la tesis se enfoca a la elaboración de un modelo de análisis narrativo del videojuego, el cuál será elaborado tomando en cuenta los elementos formales del mismo y los recursos que emplea del arte cinematográfico. Dicha estructura de análisis se complementa con algunas teorías y conceptos del medio interactivo desarrollados en losúltimos años.
Para poder entender el objetivo del análisis primeramente se definirá lo que es el videojuego en sí, para así dar paso a comprender cada uno de los elementos que lo conforman.
Una ves desglosados, se podrá introducir el uso de teorías y conceptos que engloban el empleo de la narrativa en dicho medio para así dar paso a la construcción de un modelo narrativo en el juego.
Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Componentes Formales De Un Acto De Comunicacion
  • Componentes de un trabajo formal
  • Videojuegos
  • Videojuegos
  • los videojuegos
  • videojuegos
  • Los videojuegos
  • videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS