componentes oido y ojo

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

2. Componentes del oído
En el oído del ser humano se describen tres porciones: oído externo, medio e interno (Fig. 1).

Fig. 1: Componentes del oído.
1. El oído externo está formado por el pabellón de la oreja y el conducto auditivo externo.
El pabellón de la oreja o simplemente oreja, es una forma laminar simétrica y oval, situada en las caras laterales de la cabeza. En su parte media seencuentra una depresión con aspecto de embudo, que sirve de entrada al conducto auditivo externo. Está rodeada por cuatro eminencias cartilaginosas, hélix, antihélix, trago y antitrago (Fig. 1 y Fig. 2).

Fig. 2: Oído externo
El conducto auditivo externo es un conducto cartilaginoso, irregularmente cilíndrico. Sus dos tercios internos son óseos, y su tercio externo es cartilaginoso. Seextiende desde el pabellón hasta la membrana timpánica, que corresponde al oído medio. Su interior está tapizado por la piel que recubre el pabellón, en la que se encuentran las glándulas ceruminosas, que segregan el cerumen del oído. Este es de importancia para impedir la maceración de la piel, además, junto con los pelos que se hallan en las eminencias cartilaginosas del pabellón, impiden la entrada decuerpos extraños o insectos a la porción interna del conducto.
2. El oído medio comprende la cavidad timpánica, la membrana del tímpano, la cadena de huesecillos del oído, las cavidades mastoideas y la trompa de auditiva o de Eustaquio (Fig. 1 y Fig. 3).

Fig. 3: Oído medio
La cavidad timpánica es un espacio irregular lleno de aire, tiene el aspecto de una lente bicóncava, ubicada entre lamembrana timpánica y el oído interno. Para su mejor compresión imaginémosla como una pequeña cajita, En la cara externa de dicha cajita se implanta la membrana del tímpano.
La membrana del tímpano es fina, con forma de embudo y parcialmente transparente. La mayor parte de la membrana está tensa, pero en la parte superior se encuentra floja. La porción media de la membrana timpánica se comunica conel martillo (uno de los tres huesecillos del oído medio).
Dentro de la caja timpánica se halla la cadena de huesecillos. Son tres huesos pequeños que de afuera hacia adentro son: el martillo, el yunque y el estribo (Fig. 1, Fig. 3 y Fig. 4).

Fig. 4: Cadena de huesecillos del oído medio vista al microscopio electrónico.

El martillo se une al tímpano, el estribo encaja en la ventana oval y elyunque se intercala entre los dos mencionados.
La función de la membrana timpánica y la cadena de huesecillos del oído es transformar las ondas sonoras del aire en ondas de líquido en la perilinfa del oído interno. Las ondas sonoras hacen vibrar la membrana timpánica, lo que provoca que la cadena de huesecillos transmita esas vibraciones hacia la perilinfa del el oído interno por medio de laventana oval.
Las cavidades mastoideas están en conexión con la caja timpánica y son cavidades llenas de aire.
La trompa de Eustaquio, que conecta la faringe con la caja timpánica, es un conducto osteofibrocartilaginoso. La función de éste órgano es ventilar la cavidad timpánica. De esta manera se mantiene la misma presión de aire a ambos lados de la membrana timpánica, que es una de lascondiciones para la audición normal. La luz de este conducto se abre al tragar, por las que se igualan pequeñas presiones de aire sin tener conciencia de ello. Ante variaciones repentinas de la presión en la atmósfera circundante, por ejemplo por caídas bruscas al volar o cuando se sube rápidamente a una montaña, puede provocar que la trompa de Eustaquio permanezca fuertemente cerrada, lo que provoca lasensación de una repentina y desagradable disminución de la audición ("oído tapado").
3. El oído interno se denomina también laberinto, y se sitúa a continuación del oído medio (Fig. 1 y Fig. 5).
Se compone de una parte membranosa y otra ósea. El laberinto óseo (Fig. 5 A) es un sistema de espacios y conductos en el hueso temporal, que rodea a un sistema equivalente de sacos y conductos limitados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ojo y el oido
  • Ojo Y Oido
  • Ojo y oido
  • El Oido y El Ojo
  • Ojo y oido
  • Ojo y oído
  • ojo y oido
  • ojo y oído humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS