Componentes quimicos de la celula

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA
I)COMPUESTOS INORGÁNICOS
1) AGUA
El componente químico fundamental del organismo es el agua. Sin agua no hay vida. Con unas pocas excepciones (hueso, diente) es el componente celular que se encuentra en mayor cantidad. Todos los procesos fisiológicos se llevan a cabo en un medio acuoso. El agua constituye el "medio interno" del organismo. El 5% de esta aguaestá ligada o fija (a proteínas) y el 95% está como agua libre. El agua es el solvente universal (sol. iónicas y moleculares) Es el medio dispersante de coloides (dispersiones o soluciones coloidales)
COMPARTIMENTOS
1) Intracelular: 85% del peso corporal
2) Extracelular: a) Intersticial: 10% b) Intravascular: 5%
En adultos es el 60% del peso corporal, mientras que en lactantes es el 80%.INGRESOS Y EGRESOS
Diariamente perdemos unos 2.500 cc. de agua:
1500 cc. en la orina.
850 cc a través de la perspiración (transpiración y respiración)
150 cc en las heces.
Y recuperamos:
1400 cc en forma de agua líquida.-
800 cc como agua en alimentos sólidos.-
300 cc de agua "metabólica" (producida en del organismo).
2) SALES
Los otros componentes inorgánicos son las sales minerales (iones)La concentración de iones es distinta en el interior de la célula y el medio que la rodea. Así, la célula tiene una elevada concentración de cationes K+ y Mg2+, mientras que el Na+ y el Cl- están localizados principalmente en el líquido extracelular. Algunos iones inorgánicos (como el Mg2+) son indispensables como cofactores enzimáticos. Otros forman parte de distintas moléculas. El fosfato, porejemplo, se encuentra en los fosfolípidos y en los nucleótidos.

II) COMPONENTES ORGÁNICOS
Los compuestos orgánicos de mayor importancia biológica en la estructura y función celular y por lo tanto de la vida son:
Ácidos Nucleicos
Hidratos de Carbono
Lípidos
Proteínas
A. ÁCIDOS NUCLEICOS
Son macromoléculas de enorme importancia biológica. Todos los seres vivos contienen 2 tipos de ácidosnucleicos, llamados ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN). Los virus contienen un solo tipo de ácido nucleico, ADN o ARN. El ADN constituye el depósito de la información genética. Esta información es copiada o transcripta en moléculas de ARNm, cuyas secuencias de nucleótidos contienen el código que establece la secuencia de los aminoácidos en las proteínas. Es por ello que lasíntesis proteica se conoce también como traducción del ARN.
ADN ARN PROTEÍNA
La molécula de ácido nucleico es un polímero cuyos monómeros son nucleótidos. Estos están constituidos por una base, una pentosa y un ácido fosfórico, ligados sucesivamente mediante uniones fosfodiéster. En estas uniones los fosfatos ligan el carbono 3´ de la pentosa de un nucleótido con el carbono 5´ de la pentosa delnucleótido adyacente.
Ácido desoxirribonucleico Ácido ribonucleico
Localización principalmente en el núcleo principalmente en el citoplasma (también en mitocondrias y (también en el núcleo) cloroplastos)
Bases Citosina Citosina
Pirimídicas Timina Uracilo
Bases Adenina Adenina
Púricas Guanina Guanina
Pentosa Desoxirribosa Ribosa
Papel en la Información genética Síntesis de proteínas célulaLa combinación de una base con una pentosa (sin el fosfato) constituye un nucleósido. Por ejemplo la adenosina (adenina + ribosa) es un nucleósido.
El ADN es una doble hélice:
En 1953, Watson y Crick, propusieron este modelo para la estructura del ADN. Está formado por dos cadenas de ácidos nucleicos que componen una doble hélice en torno de un mismo eje central. Las dos cadenasson antiparalelas, lo cual significa que sus uniones 3´,5´-fosfodiéster siguen sentidos contrarios. Las bases están situadas en el lado interior de la doble hélice, casi en ángulo recto con respecto al eje helicoidal. Ambas cadenas están unidas entre sí por puentes de hidrógeno establecidos entre los pares de bases. Puesto que entre las pentosas de las cadenas opuestas existe una distancia fija, pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes Quimicos De La Celula
  • Componentes quimicos de la celulas
  • Componentes químicos de la célula
  • Componentes quimicos de la celula
  • Teorias De La Vida, Componentes Y Carecteres Celulares, Celula En La Quimica
  • componentes quimicos de la celula
  • Componentes quimicos de la celula
  • COMPONENTES QUIMICOS DE LA CELULA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS