Componentes Quimicos De La Pilas

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
METALES PESADOS CONTENIDOS EN BATERIAS Y PILAS CAUSAN DAÑOS A LA SALUD Y AL AMBIENTE.
Los metales pesados presentes en mayor o menor medida en las pilas y baterías, confieren características de peligrosidad a estos residuos, particularmente el Mercurio y el Cadmio. Aunque las pilas contribuyen en bajo porcentaje al volumen total de residuos municipales, sin embargo, son una de las corrientes conmayor aporte de metales pesados al total de residuos (Bozogliánet al., 2001).Todas las pilas operan de acuerdo al mismo principio de desarrollar energía química a partir de una reacción de oxidación-reducción y transformarla directamente en energía eléctrica. Las reacciones implican transferencia de electrones del elemento que se oxida al elemento que se reduce. Una pila se diseña de tal formaque la oxidación y la reducción transcurran en compartimentos independientes que se denominan electrodos (Seoanez Calvo, 2000). El medio que posibilita el transporte interno de carga eléctrica entre ambos es una sustancia conductora llamada electrolito. Los electrodos se denominan: Ánodo (metal o aleación metálica que se oxida en el electrolito) y Cátodo (óxido metálico donde se produce la reacción)(Castro y Díaz, 2004).
Una pila primaria está basada en una reacción química irreversible y por lo tanto no es recargable. La pila secundaria es recargable porque sus componentes activos se pueden regenerar pasando una corriente eléctrica en sentido contrario al de descarga. Se denomina batería a una unidad productora de energía eléctrica constituida por varias pilas, mientras que acumulador esuna pila o batería secundaria (Arriola et al., 2002). Durante la vida útil de una pila, los riesgos de liberación de sus componentes están convenientemente limitados por sistemas de blindaje exterior. Algunos peligros que se identifican durante el uso de las pilas son la rotura accidental del blindaje, con el correspondiente derrame de los componentes o la ingesta accidental de pilas pequeñas porniños. Cuando las pilas son sometidas a condiciones ambientales más extremas que las que experimentan en el interior de un equipo, el blindaje está expuesto a procesos de corrosión que terminan destruyéndolo, liberando así sus componentes al ambiente. (Piano, 1996).
Las pilas que no entran en un proceso especial de recolección y tratamiento siguen la misma ruta que otros residuos domésticos: sonrecolectados y enviados a un vertedero local o ingresan a procesos informales de recolección y clasificación de residuos, que finalmente terminan en quemas a cielo abierto, enterramiento o vertidos en cursos de agua (INE, 1999). En un vertedero la descomposición de residuos domésticos genera lixiviados que promueven la corrosión de las pilas permitiendo así la liberación de metales pesadoscontenidos en ellas. Estos al mezclarse con los lixiviados pueden seguir su ruta penetrando el suelo llegando hasta aguas subterráneas o aguas superficiales en el caso de vertederos sin control de lixiviados, por otra parte estos pueden ser liberados a la atmósfera como compuestos volátiles o polvo fugitivo si se trata de vertederos con deficiencia en cobertura de residuos y tratamiento de gases(Garfias y Ayala et al., 1995). Aún en el caso de rellenos sanitarios que disponen de tecnología para el tratamiento de lixiviados y gases, los metales pesados aportados por las pilas no son eficientemente retenidos o entorpecen los tratamientos biológicos (Arriola et al., 2002). En el caso de los circuitos informales de recolección de desechos, es posible que esta liberación de metales pesados alambiente ocurra más directamente, acortando los tiempos en el que los metales pesados lleguen al suelo, a cursos de agua y acuíferos (Bozoglián et al., 2001).
Aunque se ha desarrollado la tecnología para el reciclaje de pilas, en México todavía no está a nuestro alcance, ya que tiene un alto costo, pero sobre todo, no se le ha dado la importancia requerida al manejo de este residuo considerado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica (pilas)
  • Las Pilas (Quimica)
  • La quimica de las pilas
  • Pila Quimica
  • Componentes Pilas, Resistenicias, Focos
  • Componentes quimicos
  • Componentes quimicos
  • componentes químicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS