Componentes Rf

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
SUSTENTACION DE LA PRACTICA DE COMPONENTES RF DEL LABORATORIO DE TRATAMIENTO DE SEÑALES II

Johnny Tobón Bohórquez, Oscar Mauricio Gallego Alzate, Esteban Zapata Vergara
Facultad de Ingenieria, Universidad de Anioquia, Antioquia,Colombia
En primer lugar daremos unos conceptos acordes al tema para luego adentrarnos en las tomas de datos con cada uno de los componentes usados en el laboratorioy asi poder comparar las cifras y sacar conclusiones relevantes y perninentes del tema.

INTRODUCCION

Los componentes estudiados en este laboratorio seran el Splitter, Multitaps, Taps, ademas de los conectores y los direrentes cables usados para transmitir nuestra señal de un equipoa otro para su medicion entre otros, cabe aclarar que cada uno de estos conectores y cables ofrecen una perdidaque puede llegar a afectar nuestros datos de manera significativa y relevante si no son tomados en consideracion a la hora de hacer los calculos. La perdida de cada clable y de cada componente pueder ser facilmente decifrada simplemente midiendo una señal senoidal de cualquier frecuencia(esta frecuencia debe de estar entre el rango de frecuencias que el analizador de espectro pueda graficar) ycon una apmlitud de 0dBm en el analizador de espectro de esta manera si el analizador nos muestre el espectro de la señal senoidal que es un delta el valor maximo de este delta sera la perdida del cable y de estamanera sabremos que apmlitud poner en la señal para faciltar la medicion de los datos.

DISTRIBUCION DE SEÑALES DE ALTA FRECUENCIA POR REDES DE CABLES

El cable coaxial (se muestra en lafigura 1) es comunmente usado para la transmision de las señales de alta frecuencia gracias a que posee una malla metalica o blindaje que sirve como referencia de tierra ademas de la utlidad que esta brinda para el retorno de las corrientes, pero como la demanda de las comunicaciones sigue en aumento es necesario indagar en busca de otros tipos de redes que permitan la implementacion defrecuencias mas altas, una de estos redes es la fibra optica que como su nombre lo indica es la union de mucho hilos que forman una fibra, pero esta red es usada para la transmision de señales digitales por tanto no seguiremos adentradonos en esta red.

Como es de esperarse el cable coaxial tiene perdidas y estas varian debido a ciertos parametros como el material del cable, la longitud de este y avecestambien se ve afectado por la frecuancia de la señal a transitir.

Fig 1 Cable coaxial.

ATENUACION

Como se comento anteriormente cada cable y cada conector genera un perdida en la amplitud de la señal debido a esto la señal llega con menos potencia de la inicial, esto es lo que se llama atenuacion , esta atenuacion tambien puede ser causada por alguna distorcion a lo largo del cable, lamayoria de las veces la atenuacion se puede disminuir con un repetidores o amplificadores pero se debe aclarar que si la señal no es lo suficientemente fuerte al llegar al receptor este no la captara y por consiguente no reconocera ninguna informacion.

ACOPLE DE IMPEDANCIAS

Siempre es bueno tener en cuenta la impedancia de un cable para poder asegurar el maximo traspaso de potencia puestoque de esta depende el alcance de la señal, por esto es bueno hacer siempre un acoplede impedancias entre el equipo emisor, el canal y el receptor de esta manera nuestas señal no tomara valores extraños no esperados.

Ademas tambien podemos constatar que con un acople de impedancias no se veriaafectada la frecuencia del generador por la parte reactiva del la impedancia de carga, bien sea el canalo al receptor.

AMPLIFICADOR EN RF

El amplificador de R.F. tiene como función sintonizar de forma correcta la señal y amplificarla a fin de que al llegar al detector tenga una intensidad lo suficientemente fuerte. Si la señal se amplificara en la salida del detector sería insuficiente para lograr una buena reproducción de la señal de Audio Frecuencia, no significa que elamplificador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rf
  • Rf
  • Rf
  • Rf
  • Rf
  • RF conceptos
  • Amplificador Rf
  • Circuito rf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS