Componer y Redactar

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
COMPONER Y REDACTAR

Contenido
Introducción 2
Justificación 2
Objetivo general 3
Objetivos específicos 3
Componer y redactar 3
Cualidades de la redacción 3
Recomendaciones para una buena redacción. 4
Errores de lógica en la expresión de ideas 7
Vicios del lenguaje 9
Conclusión 11
Bibliografías 12

Introducción

El presente trabajo de exposición que abarca los temas componery redactar procura dar nociones básicas de los diferentes puntos a considerar al querer hacer un texto, una nota o comunicar algo por escrito. Para analizar donde se dan los errores más comunes se va a utilizar ejemplos explícitos como la mejor manera de comprender cada elemento por separado. Y su utilidad se requiere para cada trabajo escrito que se desee realizar tanto a nivel laboral como anivel estudiantil.

Justificación

Es precisa la aplicación de ciertos conocimientos básicos al redactar, ya que día a día nos enfrentamos con dicha tarea, la alarmante situación de los estudiantes que aún en un nivel universitario comentan errores, ha impulsado a profesores y centros educativos a analizar este fenómeno y dar solución mediante diferentes medios, por ello es de suma importanciaconocer, aprender y aplicar las referencias generales dadas en cuanto a componer y redactar se refiere.

Objetivo general

Comprender diferentes técnicas expuestas para componer y redactar.

Objetivos específicos

Identificar las características de la redacción y la composición de un texto.

Describir las recomendaciones básicas para una buena redacción.

Reconocer los más comuneserrores de lógica en la expresión de ideas

Indicar los principales vicios del lenguaje.

Componer y redactar

Redactar es expresar mensajes mediante el lenguaje escrito. La clásica definición académica considera que es “poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad”.
Hay diferencia entre redactar y componer. En la composición, los elementos se creano se combinan a gusto, con entera libertad y con una dosis más o menos copiosa de la tan preciada originalidad. Se componen poemas, cuentos, relatos, novelas, ensayos, etcétera: es indiscutible la calidad de obra de arte de la composición. En la redacción, en cambio el autor se limita a dar forma escrita a un tema dado. Se redactan cartas, notas, informes, telegramas, crónicas y escritossimilares. En verdad, más que un arte, la redacción es una artesanía. Pero, por costumbre, aplicamos indiscriminadamente la denominación de arte de escribir para cualquier despliegue comunicativo por escrito.

Cualidades de la redacción

1. Concreción: concretar es "abreviar a lo más esencial el
asunto sobre el que se escribe". Esto significa evitar rodeos inútiles —como resulta gran parte de lanatural palabrería empleada en la expresión oral.
2. Claridad: Nada de lo expresado debe motivar dudas ni equívocos. Las
palabras han de emplearse con propiedad, condición ineludible para que los hombres puedan entenderse en un idioma.
3. Sencillez: En general, se caracteriza por la llaneza
o ausencia de afectación. Esto implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de laconversación, aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito.
4. Adecuación: Es una virtud clave en todo acto de relación humana: "Cada
cosa en su lugar, con su porqué." No conviene dirigirse a todos de idéntica manera salvo el caso de situaciones grupales. El mismo tema tratado en un informe científico, un escrito protocolar, un artículo periodístico o una carta familiar,requiere de una redacción distinta, perfectamente adecuada a cada caso.
5. Ordenación funcional: La elección de "cada cosa" conveniente para lograr la mencionada adecuación de lo escrito al lector, está unida a la elección del lugar apropiado para que esas "cosas" actúen funcionalmente.
6. Originalidad: Cuando se redacta, como norma general conviene evitar
toda muestra de automatismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componer Y Redactar
  • redactar
  • Al redactar ...
  • Redactar
  • la redactividad
  • Redactar
  • Elementos que componen al estado
  • Componer Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS