Componetes Sanguineos

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
ADMINISTRACIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS
Para la administración de sangre total (ST) o hemoderivados es aconsejable seguir la siguiente secuencia:
1. Identificación activa e inequívoca del receptor
2. Comprobar características de componente sanguíneo: aspecto, integridad y caducidad
3. Verificar que el componente sanguíneo indicado va a ser administrado al receptor correcto
4. Encaso de transfusión de concentrados hemáticos verificar la compatibilidad ABO entre el receptor y la unidad.
5. Iniciada la transfusión, controlar al paciente durante 15 min para verificar que no presenta ninguna reacción.

ASPECTOS GENERALES
La transfusión tiene aspectos legales, éticos, médicos y sociales peculiares, y debe estar basada en el principio de máxima seguridad para elreceptor. Por ello, antes de indicar un hemoderivado es indispensable tomar a consideración:
1. Antes de indicar una transfusión se debe considerar otras alternativas más seguras, como las soluciones coloides o cristaloides.
En el caso de los COLOIDES (albúmina,destranos)para reemplazar las pérdidas hemáticas se deben administrar en una proporción de volumen de 1:1 con respecto a la pérdida hemáticacalculada. En tanto que los CRISTALOIDES se administraran en una proporción de 3:1.
2. Es necesario el consentimiento informado del paciente, excepto ante una urgencia vital.
3. La elección del tratamiento transfusional debe ser personalizado según la edad, enfermedad de base, sintomatología, datos analíticos y reversibilidad del cuadro.
4. Seleccionar el producto idóneo y la dosis mínima paracorregir los síntomas del receptor.
5. Es necesaria una muestra de sangre del receptor para realizar al menos el Grupo ABO
y Rh, en el caso de transfundir hematíes, al menos una búsqueda de otros anticuerpos antieritrocitarios mediante la prueba de antiglobulina indirecta (coombs indirecto).
6. Antes de iniciar la transfusión se debe verificar la correcta identificación del receptor y de labolsa así como la compatibilidad entre el receptor y la unidad que se va a administrar
7. Toda transfusión debe hacerse a través de un sistema con FILTRO de al menos 170 μm con ello se eliminan un gran porcentaje de leucocitos disminuyéndose así el efecto inmunomodulador de las transfusiones.
Con el uso de filtros se disminuye la transmisión de virus, bacterias o priones, se previene la lesiónpulmonar aguda relacionada con la transfusión y disminuye la incidencia dela enfermedad del injerto contra el huésped.
8.- Los productos sanguíneos NO deben mezclarse con ninguna solución a excepción de suero fisiológico sin aditivos. El concentrado de hematíes son compatibles con S.S 0,9%, albúmina 5% y PFC.
Al combinar con Dx al 5% produce hemólisis, en tanto que con Lactato Ringer al contenercalcio induce la formación de coagulo.
9.- La transfusión debe ser iniciada muy lentamente y tras comprobar que no se produce ninguna reacción, se puede aumentar el ritmo de infusión.
10. El paciente debe estar supervisado durante la transfusión y en caso de cualquier reacción adversa esta debe ser notificada.
Ante una reacción adversa se debe de inmediato suspender la transfusión e infundir SSisotónica. Verificar todos los registros, etiquetas e identificaciones del producto transfundido y del paciente para determinar si este a recibido el componente previsto.
Se debe comunicar de inmediato al personal de banco de sangre y enviar el producto sanguíneo junto con el registro de reacciones transfusionales.
Tomar muestras para exámenes: Coomb directo, electrolitos, creatinina, TP, TTP,fibrinógeno, bilirrubinas con el fin de buscar la causa. Determinara la etiología tomar medidas específicas para solucionar el problema.
11. En la historia clínica debe quedar constancia documental del tipo de producto y del número de identificación de los productos transfundidos.

TERAPIA CON COMPONENTES SANGUÍNEOS
CONCENTRADO DE HEMATIES (CH)
La finalidad de la transfusión de hematíes es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPONETES DE LA PERSONALIDAD
  • sanguineo
  • Componetes de el arn
  • Sanguineo
  • Componetes Geosfericos
  • SANGUINEA
  • componetes
  • Cotizacion De Componetes Del Hambiente Fisico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS